lunes, 27 de enero de 2014

¿Quiénes se benefician con el fallo de La Haya?



La Corte Internacional de Justicia de La Haya modificó hoy la frontera marítima entre Chile y Perú en beneficio de nuestro país, aunque no ajustó las coordenadas precisas ni concedió los reclamos iniciales de la demanda peruana. Con esto, se reconocieron unos 50,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo de derechos soberanos para el Perú .

Fuente: El Comercio

La pregunta a continuación sería: ¿hay un beneficio económico con este resultado? Según un medio de información de Chile, Humberto Speziani, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú, indicó que el Perú "no ganó ni perdió en lo que respecta la pesca de anchoveta, pero sí recuperó una zona de captura de otras especies", luego de la delimitación marítima trazada por la Corte Internacional de La Haya.

Según lo que habría dicho el mencionado funcionario, esto se debería a que el 90% de la pesca de anchoveta está dentro de las 5 millas y el resto se encuentra hasta la milla 10. Después no hay anchoveta, y dado que el fallo no generó cambio en las primeras 80 millas, no hay cambios para el Perú en este aspecto. No obstante, Speziani indicó que en la zona recuperada hay otros productos marinos de interés para el sector, tales como perico (en temporada), pota, atún, bonito, y otros.

Por otro lado, se señalaron algunas de las empresas pesqueras peruanas que, de ahora en adelante, tendrían un nuevo territorio de explotación:
  • Tecnología de Alimentos: Tiene asignada la cuota de 16.7% para la zona sur de Perú. Cuenta con 13 plantas de procesamiento de harina y aceite de pescado que están ubicadas a lo largo del litoral peruano, que suman una capacidad de procesamiento de 1.753 toneladas métricas por hora de materia prima, lo que significa el 21.6% de la capacidad total de proceso a nivel nacional.
  • Corporación Pesquera Inca: Cuenta con plantas procesadoras de harina y aceite de pescado en el puerto de Ilo. En el 2008, la empresa se aseguró su participación de pesca en el sur de Perú, donde actualmente tiene el 11% de las cuotas, equivalentes a 3 millones de toneladas.
  • Pesquera Diamante: También posee plantas productivas en el sur del Perú, en el puerto de Ilo. Además, la compañía fusionó sus dos operaciones en la ciudad del Pisco.
  • Austral Group (BVL:AUSTRAC1): Es una de las empresas pesqueras líderes a nivel mundial, con 30 años de experiencia y actividades en Perú, Noruega, Escocia y Chile. Dedicada a la producción y comercialización de conservas, congelados, harina y aceite crudo de pescado.
  • Exalmar (BVL:EXALMC1): Tiene asignado el 4.3% de las cuotas en el sur de Perú.
  • Hayduk: Cuenta con una participación de 2.8% en la región sur.

Fuente: La Nación

0 comentarios:

Made inClairvo