lunes, 8 de julio de 2013

Una estrategia para especular con opciones por un día

-Por Alvaro Phang.

Desde que inicié a operar con opciones, no ha cambiado mi perspectiva fundamentalista que,  en el mediano plazo las empresas con buenos fundamentos tienden a su precio objetivo.  Lo que si he tratado es de buscar una metodología rigurosa de muy corto plazo que sea "confiable" y que busque aprovechar las subidas y bajadas mientras la acción llega a su valor fundamental.

Inicialmente, fui capacitado por un especialista con un enfoque 100% basado en análisis técnico que me ha dado buenos resultados. Posteriormente, investigué por mi cuenta y con el apoyo de otros brokers, empezamos a utilizar la estrategia del" straddle en largo".

La estrategia en cuestión, se utiliza ante expectativas de aumento de la volatilidad en el futuro y de cambios bruscos en el precio, siendo irrelevante la dirección que vaya a tomar el mercado. Es justamente en el mercado americano, cuando las empresas reportan sus estados financieros, que muchas de ellas muestran gran volatilidad ese día en particular.

La implementación de la estrategia es muy sencilla, simplemente consiste en comprar el mismo importe de contratos call y put con el mismo precio de ejercicio y vencimiento. A continuación adjunto algunos ejemplos donde se muestra la ganancia neta después de invertir $5,000 en total en cada straddle.


En ése sentido, no interesa si el subyacente (la acción) reportó bien o mal, solo interesa que la variación en ese día sea 5% o más; otro detalle es que, buscamos opciones con vencimientos dentro de 2 a 3 meses y el precio de ejercicio sea lo más cercano al precio de cierre del día.

Estamos iniciando el reporte de utilidades en EE.UU. donde existe un cronograma  preestablecido de las empresas y podemos investigar cuales mostraron mayor volatilidad en sus reportes previos; la idea es comprar las opciones un día antes del reporte y liquidar posiciones al día siguiente.

El mayor riesgo en esta operación consiste en que la acción no muestre la volatilidad suficiente para generar ganancia, en ese caso mi recomendación es liquidar ambas posiciones (call y put) con una pérdida acotada. Espero puedan realizar algunos "straddle" con éxito y ampliar muy pronto los detalles de este tema como las páginas web de consulta, calendarios, gráficos, etc.

Nota: Las opciones son instrumentos de alto riesgo para un perfil limitado de inversionistas.
                                                                                                            
Certificación del Analista

Cada analista es responsable por el contenido del este informe y, en todo o en parte, certifica que:

Las opiniones expresadas, en relación con los valores o emisores, reflejan su opinión personal y se elaboraron de forma independiente, incluso en relación con Inversión y Desarrollo SAB;
Ninguna parte de su compensación fue, es, o estará, directa o indirectamente, relacionada a alguna recomendación u opinión específica. Asimismo, no recibe compensación alguna por parte de las empresas bajo análisis.

Los analistas que contribuyeron a la elaboración de este trabajo se encuentran autorizados de mantener acciones bajo condiciones establecidas por Inversión y Desarrollo SAB, las cuales tienen el fin de otorgar transparencia en la información brindada y evitar posibles conflictos de intereses.


Declaración de Responsabilidad

Este material ha sido preparado y/o emitido por Inversión y Desarrollo SAB. El documento se
ha elaborado únicamente con fines informativos y no debe considerarse como una oferta de venta o solicitud de compra de las acciones u otros instrumentos mencionados en él. Las
opiniones expresadas en el presente documento son válidas a la fecha de su publicación y están sujetas a cambios sin previo aviso. Inversión y Desarrollo SAB no garantiza actualizaciones del análisis ante cambios en la información o circunstancias del mercado. La información contenida en este boletín ha sido obtenida de fuentes consideradas como confiables; sin embargo, no se garantiza que esta sea exacta y completa.

Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual Inversión y Desarrollo SAB no asume responsabilidad alguna, ya sea directa o indirectamente, derivada del uso de la información y/o comentarios contenidos en este reporte. Ninguna parte del presente documento debe reproducirse sin el permiso de Inversión y Desarrollo SAB.







0 comentarios:

Made inClairvo