viernes, 17 de mayo de 2013

¿Qué está pasando con la Bolsa Limeña?

 - Por Alvaro Phang

El día de ayer, un inversionista preocupado, viendo como el índice general y el selectivo caían alrededor de un 5%, se acercó a mí y me preguntó ¿Qué está pasando con la Bolsa Limeña? Trataré de contestar esta pregunta desde una perspectiva muy personal.

Durante varios años veía muy atento el pre-mercado de Estados Unidos porque consideraba que nuestra bolsa local estaba fuertemente correlacionada con la bolsa americana; sin embargo, creo que varios factores han hecho que ambas bolsas se "desacoplen". El S&P 500 sube 16.6% en lo que va del año y el EPU cayendo 16.9% (parecen ETFs inversos). ¿Por qué sucede este fenómeno? creo yo, que las enormes inyecciones de liquidez en la economía americana y la baja de tasas a niveles cercanos a cero han impulsado la bolsa americana, en contraparte con la lenta recuperación de su economía. Hay que estar muy atentos cuando la tasa de desempleo llegue a niveles cercanos de 6% porque las tasas podrían empezar a subir, el dólar a fortalecerse; ergo bonos a la baja y una serie de oportunidades de inversión se presentarán (Ya conversaremos de estos temas en otra oportunidad).

Entre diciembre del 2012 y la primera quincena de enero del 2013 tuvimos un pequeño "rally" en la bolsa local llegando a máximos muy similares alcanzados en abril del 2012. En ese momento debimos estar expectantes para ver si "rompíamos al alza con fuerza" para buscar nuevos máximos. Sin embargo, desde esa fecha la bolsa ha tenido una marcada tendencia bajista impulsada por el ruido político que generó el gobierno con la intención de comprar la refinería La Pampilla y demás activos, los efectos post-Conga y el puntillazo final fue la desaceleración que pareciera asomar (6.2% enero, 4.98% febrero y 3% en marzo).

Revisando las proyecciones macroeconómicas, el MEF asume "piloto automático" para los próximos 2 años (PBI 6%), pero cuidado porque si el gobierno sigue generando incertidumbre, no lo vamos a lograr. El inversionista de fuera es "práctico, escéptico y toma decisiones en base a información relevante”. ¿Qué quiero decir? Riesgo Político + Riesgo Social + Desaceleración = Casi US$ 50 millones de dólares de EPU vendidos en 2 días y ésta presión vendedora obviamente impacta en la ilíquida bolsa local.

¿Qué podría pasar? Hay que estar muy atentos al PBI local de abril, el discurso político es clave, recuerden que aún muchos piensan que Humala se está cansando de la hoja de ruta. ¿Qué podemos hacer? Estar diversificados en varios sectores y complementar nuestros portafolios con alternativas regionales, aprovechar oportunidades de muy corto plazo con rentabilidades de 5, 6, 7 u 8%.

Analizando los gráficos del EPU a partir de octubre del 2010 hay un cambio de piso que se encuentra 8% por debajo de los niveles actuales. Espero se respete ese piso, el PBI de abril y mayo sean mejores a los esperados y el gobierno sea consciente del daño causado.


2 comentarios:

  1. Anónimo1:15 p. m.

    por favor, esto es consecuencia de la iliquidez de la bolsa que ya tiene
    mas de año y medio producto, de la de la sobreregulacion(impuestos y otros) de una bolsa
    que de por si ya era pequeña. Si no veamos como estan la bolsas del mundo
    la nuestra es la mas perdedora, hasta chipre en lo que va del año a perdi-
    do 14% y la de Lima 20%, Grecia en lo que del año va en 27% y en un año 114%.
    Si la lima hubiese tenido liquidez de por lo menos de hace 2 años hubiese podido soportar estos golpes, como es iliquida la baja y la sume con bajos montos. Si no comparemos con las del MIla.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:54 p. m.

    Las economías son reguladas de acuerdo a la participación del Gobierno, en el nuestro el gobierno sólo se la pasa tomándose fotos, viajecito y acordándose de lo que hicieron y no hicieron los anteriores, nuestra Bolsa es mas MINERÍA, tenemos muchos proyectos que no avanzan porque no hay una medida correctiva para que estos proyectos se puedan realizar.Se habla que tenemos mucho dinero pero adolecemos de orden de prioridades, en las que nos permitan seguir creciendo y la torta se reparta a todos los sectores.

    ResponderEliminar

Made inClairvo