Durante los últimos años, los inversores tanto en Nueva York como en el resto del mundo han entrado constantemente en pánico por el futuro de los PIIGS: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España. Sin embargo, la incertidumbre a corto plazo viene siendo reemplazada por una perspectiva poco generosa del crecimiento a largo plazo no sólo sobre la periferia de Europa, sino también sobre el centro.
Hoy, el mercado está atento a los
FISH:
Francia, Italia, España y Holanda; al ser
desafíos estructurales a largo plazo lo que actualmente limitan su recuperación. Por tanto, no resultó inesperado el día agitado que vivieron los mercados, reaccionando a la publicación de las
cuenta nacionales trimestrales de la zona euro, y que afectó, particularmente, para la moneda común.
|
Alemania marca claramente un patrón de crecimiento distinto al bloque. |
Las cifras del Producto Bruto Interno correspondientes al 4Q2012 significaron un desagradable recordatorio de la precariedad de la recuperación global, así como justificaron la existencia de una política monetaria fuerte, por tiempos intervencionista, por parte del BCE. Los reportes preliminares que cubren los últimos tres meses de 2012 señalaron que la economía francesa se contrajo más de lo esperado en -0.3% y la economía alemana en -0.6%, también superando las expectativas. El PIB italiano cayó -0.9%. Con ello se indica que el bloque había caído aún más en recesión.
|
Previsiones económicas de la zona euro para 2013 y 2014 |
Los decepcionantes datos terminaron por frenar el reciente optimismo por las perspectivas de crecimiento; y con ello reafirmaron los temores sobre las economías más representativas de la UE. El peligro real de España es a largo plazo, se esperan otros 3 o 4 años de ajustes económicos para lograr cumplir con el ratio de déficit público demando. Los problemas de competitividad en Francia son preocupantes, y la política actual solo contribuye a agravarlos. Incluso Holanda, que hasta ahora ha logrado pasar desapercibida, enfrenta una burbuja inmobiliaria y su deuda residencial es muy alta. Alemania es la única esperanza del bloque.
El
euro fue inevitablemente afectado por las noticias, retrocediendo -0.9% frente al dólar el jueves. Los bonos alemanes también reaccionaron negativamente, atrayendo fondos y presionando hacia abajo los
yields de 2.0% a 1.65%. El mercado no tendrá mucho tiempo para digerir los débiles datos, con los
indicadores de confianza a publicarse en el transcurso de la semana. Ellos proveerán nueva evidencia con relación a la veracidad de la posición de Mario Draghi, quien aseguraba hace un mes que "lo peor de la crisis" había pasado.
0 comentarios: