viernes, 8 de febrero de 2013

Elecciones Generales en Italia: escándalo bancario puede destruir coalición Bersani-Monti

Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo
El Banco Central Europeo (BCE) se abstuvo de modificar la tasa de interés de referencia (0.75%) durante su reunión mensual. Los comentarios de Draghi se centraron en la creciente preocupación por la fortaleza del euro (consecuencia de la mayor confianza y la política monetaria internacional). El anuncio de un acuerdo sobre la banca irlandesa terminó siendo eclipsado por la política pre-electoral en Italia y un escándalo político en España, que tienen un efecto nocivo en los mercados y donde el mismo Draghi se vio envuelto.


Mario Monti, Primer Ministro de Italia desde 2011
El ambiente político en Italia se dinamiza a solo dos semanas de las Elecciones Generales (Febrero 24-25), y afecta al Mercado de Valores de Milán que hasta hace unos días se encontraba al alza. Al parecer los inversores han decidido dejar de minimizar el riesgo de inestabilidad política. La opinión pública en Roma refuerza este consenso. Y es que los resultados electorales no estarían tan  definidos como se creía, y develan la necesidad de un gobierno de coalición compuesto por la coalición de centro-izquierda liderada por Pier Luigi Bersani y la alianza centro de Mario Monti


Pier Luigi Bersani, actual secretario del Partido Demócrata,
el principal partido de centro-izquierda en Italia. 
Pero este escenario relativamente benigno también se tambalea. Silvio Berlusconi, lider de la coalición de de centro-derecha, comienza a subir en las encuestas. Monti  (hoy con el 15% de los votos) habría cometido un error estratégico al rechazar el ofrecimiento de su predecesor de formar una alianza. Tanto inversores como jefes de gobierno europeos favorecen la permanencia de Monti en el gobierno. 



Silvio Berlusconi, antiguo Primer Ministro italiano (1994-95,
2001-06, 2008-11), líder del partido Pueblo de la Libertad.


En los últimos días, Mario Monti señaló que estaría dispuesto a servir como ministro en un gobierno de coalición liderado por la centro-izquierda si ésta se compromete con las reformas en el mercado laboral, poder judicial y comercio. Ello en contraposición con la retórica antagónica utilizada entre Monti y Bersani el mes pasado; y como reacción a la subida en las encuestas de Berlusconi.



Según las encuestas, el Partido Demócrata  y sus aliados de izquierda apunta a obtener un 35-40% de los votos en la cámara baja, lo que de acuerdo con la ley electoral italiana le garantiza el 55% de los escaños. Pero la alianza no correría con la misma suerte en la cámara alta, por lo que está obliga a buscar un socio para gobernar en coalición. Los mercados financieros estarían apostando a este resultado, a pesar de las dudas sobre el futuro de las reformas estructurales de Monti.
Encuesta de la Elecciones Italianas del 19 de Enero del 2013

La tensión comienza a escalar ante la posibilidad de un parlamento sin mayoría, un escándalo bancario y los pronóstico de contracción de la economía este 2013. La noticia que ocupa la mayoría de diarios locales es el escándalo en torno al rescate de Monte dei Paschi, el tercer más grande prestamista italiano por activos, en diciembre de 2012. Se ha comprobado que la administración anterior estaba bajo investigación por sospecha de fraude con operaciones de derivados deficitarios y otros delitos financieros. Se especula que el Banco de Italia, que inició intensivas investigaciones en 2010, quiso mantener en secreto sus conclusiones a fin de no perjudicar el ascenso de su entonces gobernador, Mario Draghi a la presidencia del BCE a finales de 2011. 

El Primer Ministro Monti ha afirmado que no tenía conocimiento de las investigaciones judiciales. Mientras que el Financial Times informa que dos altos funcionarios afirmaron que todo el sistema italiano tenía un interés en mantener el perfil del rescate de dicho bajo a fin de no provocar una crisis bancaria, incluida la oposición del Partido Demócrata que tiene estrechos vínculos políticos con el banco. 


Variación del Índice de la Bolsa de Milán, 5 días
La reciente subida de Berlusconi en la intención de voto y el escándalo bancario vinculado al partido de Bersani han golpeado a los mercados que se sentían seguros de la victoria del Bersani. La complejidad de un gobierno de coalición Bersani-Monti radica en que gran parte del Partido Demócrata busca un cambio en las políticas de austeridad. La Bolsa de Milán se mantendría altamente volátil en las siguiente semanas.

0 comentarios:

Made inClairvo