lunes, 5 de noviembre de 2012
Bastante se ha especulado sobre cuál será el escenario bursátil que dejará la carrera presidencial en EE.UU. Mientras algunos analistas indican que la elección de Obama impulsaría el precio de los valores del Tesoro americano dado que las preocupa- ciones por el denominado "Abismo Fiscal" aumentarían; la elección de Romney impulsaría el mercado de renta variable, al haber la expectativa de que la extensión temporal de los cambios fiscales en EE.UU. sería más probable bajo su gobierno. Pero, ¿cuál es el escenario para el oro?
Hablando desde una perspectiva histórica, los rallies más importantes del oro, en 1980 y 2011, han ocurrido con los demócratas en la Casa Blanca (con Jimmy Carter y Barack Obama, respectivamente); y si Romney consiguiese fortalecer la economía norteamericana a través de la reducción del déficit, ello fortalecería la divisa estadounidense, afectando la cotización del metal precioso.
Sin embargo, el verdadero riesgo para el oro en caso de la victoria de Mitt Romney no estaría relacionado con la política fiscal; sino que estaría determinada por la inminente salida del actual presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de dicho puesto cuando su periodo acabe en enero del 2014. El candidato republicano ha sido un fuerte opositor de las medidas de estímulo monetario de la Fed (los denominados Quantitative Easing) y ha dicho públicamente que de ser elegido, Bernanke dejaría su cargo.
El posible cambio que haría Romney sería por alguien más agresivo, con una visión distinta; lo cual significaría un cambio en la dirección de la corriente experimental y flexible que ha desarrollado la Fed hasta el momento para afrontar la crisis. Con ello, el oro sufriría importantes pérdidas, tal como sucedió en su momento cuando las expectativas de nuevas medidas de flexibilización cuantitativa (QE) parecían aplazarse. De esta manera, desde el punto de vista del oro, el tema de la Fed resulta lo más relevante.
Si bien Ben Bernanke ha anunciado que es probable que no continúe en su cargo al término de su periodo, resulta bastante probable que de ser Obama el presidente en ese entonces, se elija como sucesor de Bernanke a alguien con ideas bastante similares, como Janet Yellen, actual vice-presidente de la Fed. Solo queda esperar los resultados de mañana para tomar posición.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios: