domingo, 4 de noviembre de 2012

Día D 6/11: Elecciones estadounidenses, expectativas y las Small-caps

Al igual que el resto del país, Wall Street espera al resultado de la elección presidencial, una de las más reñidas en los últimos años (cuyos resultados no se conocerán hasta la noche). Las últimas encuestas muestran un empate técnico entre el presidente Obama y el gobernador Romney. 

En el Senado, 33 asientos están en juego aunque se espera que la cámara permanecerá en manos de los demócratas. La Cámara de Representantes,  en tanto,   continuaría bajo el control de los republicanos. El mantenimiento del status quo en el Congreso es un riesgo ya que no facilitaría la toma de acciones inmediatas que eviten el "fiscal cliff". No está en duda el que se consiga un acuerdo, la preocupación radica en bajo qué condiciones se dará y si el mercado tendrá que aguardar hasta el último momento (recordemos lo sucedido en 2011 para elevar el límite de endeudamiento).

Desde el punto de vista de los inversores, no se puede prometer que llegado el miércoles la costa esté clara y tengamos certezas. Y, como bien sabemos, lo que más odia el mercado de valores es lo desconocido. 

EXPECTATIVAS

Por segundo mes consecutivo, la encuesta de Reuters a los principales gestores de fondos del mundo se dividó uniformemente cuando se les preguntó sobre que resultado electoral sería más beneficioso para los mercados globales. La división fue clara dependiendo si el gestor se basaba en Estados Unidos o no. 

Los inversores americanos estiman que los índices tendría un rebote de darse una victoria de Mitt Romney, mientras que serían los bonos lo que se beneficiarían de confirmarse un segundo mandato para Barack Obama. Algunos analistas e inversores institucionales creen que Wall Street lograría un mejor desempeño en el corto plazo con una victoria de Romney, a pesar que históricamente el mercado ha tenido mejores retornos con los demócratas en el poder.


SMALL-CAPs: el oculto mercado alcista

Octubre marcó el primer declive mensual en renta variable desde el pasado Mayo, con el Dow Jones -2.5% abajo; el S&P 500 a -2.0%; y el Nasdaq a -4.5%. No obstante, el mercado alcista no ha desaparecido mas se ha refugiado en las Small-caps.

El ETF iShares S&P SmallCapp 600 Index (IJR) ha aumentado aproximadamente 140% entre Mayo 2000 y Setiembre 2012, un retorno mayor al 10% anual. El ETF SPDR S&P MidCap 400 (MDY) en el mismo período tiene una rentabilidad acumulada de más del 100% aprox. Incluso hay sectores que han tenido un desempeño sobresaliente como el energético, el ETF Energy Select Sector (XLE) se ha incrementando en más de 200% desde Diciembre 1998 a Setiembre 2012. En comparación, durante estos años, el S&P 500, índice de mayor capitalización, ha permanecido esencialmente plano.

En el largo plazo, las empresas de menor capitalización o Small-caps probablemente continuarán superando a las grandes multinacionales, aunque se debe tener en cuenta que también tienen períodos de declive sustancial y una mayor volatilidad. 


0 comentarios:

Made inClairvo