viernes, 22 de febrero de 2013

¿Se acaba el estímulo de la Fed? A estar preparados...

Tal parece que todas las cosas buenas eventualmente llegan a su final. El problema está en que las personas solemos olvidar esto, por lo que nos atamos a las cosas deseando que duren para siempre. Este sería especialmente el caso en Wall Street, donde los inversionistas se unen a la fiesta hasta tarde, negociando basados principalmente en las historias que circulan en los medios masivos de comunicación que en la información dura y real, como que la Fed no va a ser complaciente para siempre.

El último miércoles 21 de febrero, la Reserva Federal de EE.UU. reveló las Minutas de la reunión de enero del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) en las que se indicaban, entre otras cosas, que el banco central podría aminorar o suspender su plan de compra de activos ante de lo esperado ante el desacuerdo de muchos funcionarios sobre la ruta actual de la política monetaria de la Fed.

Tras ello, la mayoría de activos de riesgo cayeron a mínimos durante esa jornada y la siguiente. El oro cayó -2.5% el miércoles, colocándose en mínimos desde julio, dado que la política expansiva de la Fed ha sido uno de los principales catalizadores que hizo que el precio de este metal precioso se aprecie de manera acelerada desde la crisis financieras. 

Asimismo, las señales de una mejoría en la economía estadounidense han presionado fuertemente la tradi- cional condición del oro como refugio seguro de valor, al mismo tiempo que incentiva a la Fed a reducir sus políticas de estímulo conforme llega a sus objetivos (Ben Bernanke ha ratificado su posición de mantener las políticas no convencionales hasta que la tasa de desempleo se encuentre alrededor de 6.5% y la previsión de  inflación esté controlada alrededor de 2.5%).


Entonces, el oro parece ya no ser lo que era hasta hace un año, y la eventual finalización de la política del Quantitative Easing (QE) de la Fed tendrá repercusiones que vale la pena considerar al momento de armar un portafolio de acciones. 

Aquí se proponen algunas ideas al respecto, pero considerar que, si bien se sabe que la salida de la Fed es inminente, esta no se puede programar, por lo que hay que considerar que estas "apuestas" (por así decirles) deberían hacerse gradualmente, siguiendo de cerca los indicadores macroeconómicos que determinarían que la Fed avance hacia su salida, como la tasa de desempleo.



Posibles estrategias:

1. Mantenerse alejado de los metales preciosos que han estado subiendo ante la perspectiva de una ronda infinita de QE, así como de los ETF que invierten en estos como SPDR Gold (GLD); iShares Silver Trust (SLV), Freeport McMoRan Copper y Gold (FCX), y North American Palladium (PAL).

2. Tener especial cuidado con las acciones de momento (momentum stocks). La inversión en este tipo de acciones es una estrategia basada en la exageración sobre un tema de inversión, un nuevo producto o una nueva industria que capta y cautiva la mente de los inversores, especialmente en momentos en que el dinero es barato, con la expectativa que su desempeño supere al mercado. Por ejemplo, a finales de 1990, el tema fue la creación de redes de telecomunicaciones, por lo que los momentum funds estaban dirigiéndose hacia compañías como Ciena Corp. (CIEN), JDS Uniphase Corp. (JDSU), Corning Inc., y Ariba Inc. (ARBA). Ahora la atención está en los medios sociales y las empresas basadas en la Web, como Netflix, Inc. (NFLX), Facebook Inc. (FB), y LinkedIn Corp. (LNKD). Este tipo de inversión puede ser muy gratificante, siempre y cuando dure. Sin embargo, puede dar lugar a fuertes pérdidas una vez que se desvanece, por lo general cuando se reduce la liquidez de los mercados.

3. Considerar la salida de posiciones con los bonos del Tesoro de EE.UU. y de ETF del Tesoro como iShares Trust Barclays 20+ Year Treasury Bond Fund (TLT). Dado que los bonos del Tesoro de Estados Unidos son la primera inversión a tener en cuenta cuando la economía se encamina a una recesión, los movimientos de la Fed estarían alineados con buenas expectativas económicas, lo cual jugaría en contra de los activos seguros como este.







0 comentarios:

Made inClairvo