lunes, 25 de febrero de 2013

Reserva Federal, mayor cautela en política monetaria

Desde la crisis de 2008, la Reserva Federal de Estados Unidos ha sido el más agresivo entre los bancos centrales del mundo desarrollado; no obstante, las actas de su última reunión muestran una mayor cautela frente a la política monetaria no convencional.

Los mercados sufrieron una violenta caída la semana pasada a raíz de las divisiones dentro de la junta de gobernadores con respecto a las compras de activos. Y los inversores actuarán con cautela la primera parte de esta semana antes del Testimonio en el Congreso del Presidente de la Reserva Federal (Comité Bancario del Senado y  Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes).

El índice S&P 500 venía de establecerse en 1530 ptos, máximo de 5 años, como consecuencia de la reducción de las tensiones fiscales en EE.UU. y Europa, algunos datos económicos positivos, y una buena temporada de reportes. El avance también se fundamentó en la expectativa que bancos centrales mantuvieran sus políticas monetarias ultra-acomodativas, pero la narrativa fue contrariada.

Los traders de oro valoran la posibilidad que la recuperación
económica mundial no necesite del activismo de los bancos
 centrales. La aparición de una señal gráfica técnica "cruz de la
muerte" generó nerviosismo.
Las actas del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Federal Open Market Committee - FOMC) de enero señaló que la Tercera Ronda de Flexibilización Cuantitativa (Quantitive Easing) podría terminar antes de lo previsto
El índice CBOE VIX, que mide la volatilidad implícita en
el S&P500, tuvo su mayor alza diaria en un año. El rebote
se produce después de meses en los que se establece una
serie de nuevos mínimos no vistos desde antes de 2007.

Según el acta, "muchos" de los 19 funcionarios que asisten a la fijación de tasas, "expresaron algunas preocupaciones acerca de los costos y los riesgos potenciales derivados de nuevas compras de activos". El FOMC revisará sus compras en la próxima reunión de Marzo.


El nuevo tono no refleja un cambio de mentalidad sobre el estado de la economía de los EE.UU.; por el contrario, la preocupación radica en el tamaño del balance general, que podría exceder los $4 trillones a finales del 2013. En lugar de comprar más valores, se habla de mantenerlos, incluso hasta su vencimiento.

Las preocupaciones son variadas. Una de ellas es la estabilidad financiera. El Gobernador de la Fed Jeremy Stein señaló en un discurso el peligro de que los bancos asuman más riesgos cuando las tasas de interés bajas expriman ganancias. Otras preocupaciones incluyen las dificultades que pueden surgir cuando la Fed ejecute su estrategia de salida que consiste en la venta de los activos una vez que se eleven las tasas de interés, lo que significará pérdidas. Esto no tiene ningún efecto sobre la mecánica de la política monetaria, pero puede ser extremadamente negativo en términos de percepción pública, ya que  también tendrá que pagar intereses a los bancos sobre sus reservas excedentes. 

La Fed señaló desde el principio que el tamaño del QE3 dependería de "la eficacia probable y los costos de esas compras". El crecimiento de la hoja de balance hace más aguda esta preocupación. Ello no significa que la Fed ha perdido la fe en el QE3 y es poco probable que sea suspendido de la noche a la mañana. Pero sugiere que el importe máximo de compras es cada vez menor.

En el contexto actual, la Fed tiene más probabilidades de detener el QE3 en la segunda mitad de este año, en lugar de la primera mitad de 2014, aunque un resurgimiento de la crisis de la eurozona podrían obligar a un cambio de planes. De continuar el 2013, el ritmo de compras se reduciría en la segunda mitad para garantizar una transición sin problemas. 

Se obtendrá una mayor claridad sobre los planes de la Fed en la acta de Marzo, cuando las proyecciones económicas actualizadas se publiquen y se evalúe la factibilidad de suspender las compras.

0 comentarios:

Made inClairvo