lunes, 27 de agosto de 2012

Isaac golpea al precio del crudo

La Convención Nacional Republicana, donde Mitt Romney oficialmente aceptará la nominación presidencial de su partido, debió posponer el inicio del debate para mañana ya que Tampa, ciudad donde tiene lugar la reunión, se encuentra bajo alerta de huracán.

Los precios del petróleo le roban protagonismo a Rommney al retroceder -1.39% (12:20 pm) debido a que la Tormenta Tropical Isaac entró en el Golfo de México y ha  obligado a las empresas a interrumpir la producción de petróleo y gas natural de plataformas y refinerías costeras. La tormenta, que se espera que gane fuerza de huracán antes de tocar tierra el miércoles, es la mayor amenaza para la industria de la energía, ya que los huracanes Gustav e Ike en 2008.


Variación del precio del crudo WTI en los últimos 5 días.
Isaac ya ha obligado a las empresas a cerrar casi una cuarta parte de su producción en el Golfo de México, o cerca de 333.800 barriles por día, de acuerdo con la Oficina de Seguridad y Control Ambiental, que supervisa la producción costa afuera. El Golfo representa alrededor del 23% de la producción petrolera del país, y es el hogar del 44% de la capacidad de refinación. BP Plc (BP +0.62%), ConocoPhillips (COP +0.52%) y Murphy Oil Corp. (MUR +0.30%) estaban evacuando personal o deteniendo la producción.


Las compañías petroleras también dijeron que se estaban preparando para cerrar las refinerías costeras de Luisiana, hogar de casi el 20% de la capacidad de refinación del país total, debido a los temores de inundaciones en las áreas bajas. El Louisiana Offshore Oil Port, el mayor punto de entrada para el crudo dijo que planeaba suspender al descarga de petróleo.


Si bien los futuros del crudo revirtieron su tendencia alcista inicial, los contratos de gasolina a setiembre avanzan +2.54% o $0.07. El fin de semana, los precios de la gasolina reaccionaron bruscamente a la noticia de la explosión de la refinería Amuay de Venezuela, la segunda más grande refinería del mundo.



 





La reciente caída se debe a especulaciones de que la tormenta tropical Isaac tendrá un impacto limitado sobre la producción en el Golfo de México. Pronostican que Isaac bajará a tierra el 29 de agosto en el sureste de Louisiana como una tormenta de categoría 1, la más débil de los cinco niveles de Saffir-Simpson. Los precios también ceden por rumores que los grandes países consumidores liberarían los almacenamientos de emergencia y la expectativa de que la Reserva Federal no dará a conocer un plan inmediato para estimular la economía el viernes.

La reacción del mercado energético dependerá no sólo del recorrido final y los causados, sino también de la reacción política. Washington podría compensar cualquier interrupción del suministro con la liberación de su reserva estratégica de petróleo como lo hizo en 2005, después de los huracanes Rita y Katrina. En 2008, los EE.UU. hicieron préstamos a corto plazo a Marathon, Placid, ConocoPhillips, Citgo y Alon después de que sus suministros fuesen suspendidos temporalmente.

0 comentarios:

Made inClairvo