viernes, 24 de agosto de 2012

Conga en el mar de la incertidumbre

En la última semana, diversas noticias se han generado en torno al futuro del proyecto de oro y cobre "Minas Conga", situado en Cajamarca, a cargo principalmente de la empresa local Compañía de Minas Buenaventura (BVL: BUENAVC1, NYSE: BVN) y de la internacional Newmont Mining (NYSE: NEM), y cuyas operaciones fueron suspendidas a fines del 2011 por la radicalización de las protestas sociales. Una serie de recientes declaraciones de los varios actores del problema han causado contradicciones y controversias en las posiciones del gobierno y de las empresas privadas mencionadas.


Proyecto Conga fuera de consideración para el primer ministro Jiménez.

El jueves 23 de agosto, el primer ministro peruano Juan Jiménez indicó que el proyecto Conga se encuentra paralizado y en fase de suspensión por propia decisión de la empresa ante inestabilidad social y política en la región. Con ello, Jiménez afirmó que el tema está fuera de debate y que el gobierno está entrando a una "nueva fase" en la que busca priorizar la resolución de los problemas sociales en Cajamarca, única región en recesión en el país. Ello como consecuencia del impacto de la disputa sobre el desarrollo de Minas Conga que viene paralizando el desarrollo de la actividad económica local.  
  

No obstante, la contraparte en este asunto, la minera Newmont (NYSE:NEM) negó que se estuviese cancelando del proyecto Conga, e incluso ratificó la posición antes establecida por su presidente ejecutivo, Richard O'Brien, respecto a que piensan continuar el proyecto y permanecer en la propiedad. Esta fue la respuesta oficial de la empresa luego que encuestas de Ipsos Apoyo en Cajamarca estimaran que el 78% de la población se opone al proyecto, mientras que sólo el 15% lo apoya, lo cual generó mayor presión mediática sobre el gobierno ejecutivo.


La reacción de los precios de Newmont (NEM) y Buenaventura (NYSE:BVN) no ha sido la misma frente a los problemas de Conga. El volumen negociado en la BVL tampoco presentó mayo reacción al respecto.

El mercado internacional reaccionó ante los problemas de Conga  y consideran cada vez más inviable al proyecto. Bank of America Merrill Lynch mencionó que hay una "alta probabilidad" de que Minas Conga se cancele. "Creemos que hay una alta probabilidad de que se cancele el proyecto debido a su bajo índice de aprobación en la región", dijo el banco en un informe. Esto generó una ligera caída en el precio de la acción de Newmont en Wall Street, aunque la cotización de Buenaventura en la misma plaza presentó una reacción contraria, lo mismo que para el volumen cotizado en la bolsa local. Esta dinámica sugeriría que el mercado ha asimilado progresivamente la imposibilidad de reanudar Minas Congas en el corto plazo, pero aún confían en su reactivación al ser el proyecto minero de mayor envergadura en la histórica del Perú.


Director ejecutivo de Newmont, Richard O'Brien,
ratifica la posición de mantener el proyecto.
Siguen sin haber luces claras sobre cuál es el camino que va a seguir este proyecto minero. Newmont planea mantenerse en la localidad, pero avanzando de manera muy paulatina. La empresa se encuentra enfocada en crear un entorno favorable con la construcción de reservorios adicionales, con la finalización de la construcción del campamento, la ingeniería y la adquisición final de los equipos principales, mientras se trabaja al mismo tiempo en estrecha colaboración con el Gobierno y la comunidad para construir este proyecto de una manera segura, y ambientalmente y socialmente aceptable, según lo indicado por O’Brien. El proyecto minero sería retomado hasta después de asegurar el recurso hídrico, cuyas obras culminarán a fines de 2013.  

Por su parte, facciones del gobierno ven la situación como una victoria política de Gregorio Santos, principal líder opositor a la actividad minera en Cajamarca, y la evidencia de incapacidad del Ejecutivo, que ha sido incapaz de sacar a flote las actividades mediante el diálogo con interlocutores válidos en la región. Más aún, esta situación resulta muy peligrosa para el gobierno peruano, puesto que marca un precedente que podría ser causante de diversos (y mayores) conflictos futuros, y no solo los relacionados con la minería.

Por el momento, el proyecto Conga parece haber llegado a una fase de espera y sin fechas clara para el inicio de operaciones; mientras se espera que el gobierno tome medidas concretas para mitigar los problemas sociales y sacar a la región de Cajamarca del estado de emergencia en el que aún se encuentra. Solo queda esperar.

0 comentarios:

Made inClairvo