jueves, 18 de abril de 2013

Una Ventana al Mercado Integrado Latinoamericano



El Mercado Integrado Latinoamericano - MILA - es el resultado del acuerdo internacional firmado entre la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile y la Bolsa de Valores de Lima, en el que participan también, el DECEVAL - Depósito Centralizado de Valores de Colombia, el DCV - Depósito Central de Valores S.A. de Chile y CAVALI - Central de Valores y Liquidaciones del Perú; quienes desde el año 2009, iniciaron el proceso de creación de un mercado regional para la negociación de los títulos de renta variable de los tres países; con el fin de permitir la creación de un único mercado de renta variable para esta zona de Sudamérica.

Se espera que a través del MILA,  los inversionistas bursátiles aumenten considerablemente sus posibilidades de inversión en las diferentes bolsas que lo componen. Actualmente, el MILA se ha convertido en el primer mercado por número de compañías listadas en Latinoamérica, es el segundo en tamaño de capitalización bursátil y el tercero por volumen de negociación; lo que da cuenta de la importancia que progresivamente va adquiriendo esta iniciativa integracionista.

Parte de esta importancia y crecimiento se debe a la posibilidad que plantea el MILA para que tanto inversionistas como emisores puedan participar de las diferentes operaciones en los tres mercados sin la necesidad de abrir cuentas independientes en un intermediario por país. En ese sentido, la negociación en estas tres plazas es factible a través del enrutamiento intermediado de órdenes. 


Otra de las características más resaltantes del MILA, estriba en el hecho que ningún mercado participante pierde su independencia, ni autonomía regulatoria, manteniendo sin embargo como premisa, el crecimiento en conjunto como mercado integrado. A su vez, todas las negociaciones en el MILA se hacen en moneda local, sin necesidad de salir de cada país y con anotaciones en cuenta a través del intermediario local; lo que facilita aún más, las operaciones internacionales a través de esta alternativa.


A partir de  la implementación del MILA, se prevén importantes ventajas para la economía regional, siendo una de las principales, la obtención de una  mayor visibilidad a nivel internacional de la Región, como un destino atractivo de inversión.

Por otra parte, no debemos olvidar que para el caso peruano, actualmente la Bolsa de Valores de Lima es por sí misma, una fuente fundamental de financiamiento para nuestras empresas y por tanto, la posibilidad que éstas tienen de participar a través del MILA en otros mercados; les va a generar nuevas fuentes de financiamiento, ya sea a través de la emisión de bonos y acciones, entre otros instrumentos; lo que conllevará a que tengan más recursos para poder invertir en nuevos proyectos económicos lo que coadyuvará a una mejora en la economía peruana, pues entre otros efectos positivos, estos nuevos proyectos generarán nuevos puestos de trabajo.

Finalmente; se espera que progresivamente se incremente el dinamismo en el  mercado de la región puesto que  se tiene abierta la posibilidad de obtener nuevos socios e inversionistas a nivel mundial, lo que generará un mayor volumen de negociación y entendemos; permitirá que la Bolsa de Valores del Perú se pueda convertir en el mediano plazo; en una plaza prioritaria para la inversión.

0 comentarios:

Made inClairvo