miércoles, 24 de abril de 2013

Mercados Emergentes: Brasil cambia su política monetaria

El Banco Central de Brasil ha adoptado el modo de ajuste, nuevamente. La semana pasada elevó su tasa de interés referencial debido a una preocupante inflación, y también quizás al reciente lento crecimiento, después de un largo ciclo de flexibilización que inició en Agosto 2011.

También se habría tenido en consideración las recientes cifras de ventas minoristas que cayeron en Febrero por primera vez en una década. Si esto termina por convertirse en una tendencia, sería un indicador de que se comienzan a socavar los cimientos del crecimiento de Brasil. 


De acuerdo al gráfico anterior, se observa que las ventas minoristas (variación año/año) se han incrementado casi sin interrupción durante los últimos años. Incluso sin inmutarse por la crisis mundial de 2008-09 que golpeó a muchos mercados en el mundo. Más que por la demanda mundial de exportaciones, es el consumo interno el que viene sustentando el crecimiento.

En 2012, la economía de Brasil se expandió por un anémico +0.9%; sin embargo, el consumo de las familias se expandió +3.1%. Por lo que aparte del gasto público (que creció un +3.2%) es lo que mantiene al crecimiento económico (las exportaciones aumentaron un +0.5%).

Si uno de los principales motores de crecimiento está en riesgo, el panorama es ciertamente desolador. Otro signo preocupante es un índice de confianza del consumidor respetado fue negativo en Marzo por sexto mes consecutivo. Las ventas minoristas podrían, por supuesto, corregir (rebote) aunque la bandera roja ya se ha elevado. 

La decisión del banco central de incrementar la tasa de interés cuando las ventas caen no resulta tan extraña cuando se considera  que la inflación, a +6.5%, contribuyó a la caída en el volumen de ventas en Febrero. Ello independientemente de que en términos de valor las ventas fueron en aumento en comparación con Febrero 2012 el valor subió un +7.6%. En otras palabras, los consumidores están gastando mucho más, pero se llevan a casa menos. Una buena razón para que el regulador se preocupe por el aumento de los precios y su efecto sobre el crecimiento. 


En los Mercados Emergentes en general, el gasto del consumidor también se ha reducido este año, frenado por la disminución en el crecimiento del crédito. Capital Economics calculó que el crecimiento en las ventas minoristas cayó a un promedio de tres meses de +7.6% en Febrero (+8.6% en Enero 2013), el ritmo más lento desde Octubre 2009, la mayor caída dándose en América Latina.  

Este panorama económico parece haberse trasladado a los mercados de valores si tenemos en cuenta los decepcionantes resultados obtenidos en los últimos 3 meses por las principales plazas bursátiles de países en vías de desarrollo:


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