lunes, 18 de febrero de 2013

Resultados de Cementos Pacasmayo 4to trimestre del 2012


Para cifras del 2012 comparadas con el 2011: 
-Las ventas de cemento crecieron en 20.1% durante el año 2012 con respecto al año anterior. -La utilidad neta del 2012 disminuyó 9.4% en comparación con el 2011 (S/. 147.7 millones vs S/. 163.1 millones) 

Para cifras del 4T2012 comparadas con el 4T2011: 
-Las ventas netas de cemento aumentaron S/. 35.0 millones lo que representó un crecimiento de 20.6%.
-La utilidad neta disminuyó en S/.29.5 milllones (S/. 41.4 millones vs S/. 70.9 millones) 

Ventas de Cemento: 
Las ventas de cemento crecieron 20.6% durante el 4T12 con respecto al 4T11 como consecuencia de la fuerte demanda en el norte del país, tendencia que continúa desde el comienzo del año. Asimismo, las ventas de cemento crecieron 20.1% en el año 2012 con respecto al año 2011.

El crecimiento del PBI nacional durante el 4T12 estuvo alrededor de 6.4% 4 y el crecimiento del PBI construcción durante el mismo periodo estuvo alrededor de 15.7%. El crecimiento del consumo interno de cemento se explica principalmente por la continuidad de las obras de construcción de obras públicas, empresas mineras, centros comerciales, plantas industriales y viviendas.

De igual manera, el segmento conocido como “auto-construcción” continua impulsando las ventas como consecuencia del crecimiento económico experimentado en la zona norte del país. Adicionalmente, las condiciones favorables de financiamiento y la creación de puestos de trabajo de calidad han generado sustento al crecimiento del consumo privado lo que se traduce en mayores volúmenes de cemento vendido.
Por otro lado, el margen bruto del segmento también se vio afectado por un incremento en el costo del Clinker debido a algunas paradas de mantenimiento de nuestros principales equipos. De igual manera, al haber tenido un incremento sostenido de la demanda a lo largo del año se tuvieron que usar 208 mil toneladas de Clinker importado, el cual tiene un costo mayor que el producido. 

Ventas de Cal:
Las ventas de cal disminuyeron 3.5% durante el 4T12 con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las ventas de cal aumentaron 14.8% en el año 2012, en comparación con el año anterior. Adicionalmente, se observa una reducción de 8.1 pp. en el margen bruto durante el 4T12 con respecto al mismo periodo del año anterior, pero una disminución de solo 1.9 pp. en el margen bruto durante el año 2012 con respecto al 2011. 

Fuente: Bolsa de Valores de Lima (BVL)

0 comentarios:

Made inClairvo