viernes, 18 de enero de 2013

China crece 7.9% en 4Q2012, supera expectativas

Nueva Administración Xi-Li.
China registró la tasa de crecimiento anual más débil en 13 años producto de la crisis financiera internacional y su necesidad de desinflar una burbuja inmobiliaria. Sin embargo, terminó el 2012 con una buena nota que los analistas aseguran prevé un mejor desempeño en el 2013. 

De acuerdo con las cifras del gobierno, el producto bruto interno se expandió 7.9% en los últimos tres meses del 2012, superando las expectativas y  rompiendo con una racha de 7 trimestres débiles consecutivos. Encuestas de Dow Jones Newswires y Reuters apuntaban a una expansión del 7.8%.

El repunte fue impulsado por un aumento en el gasto de infraestructura por parte del gobierno a mediados del 2012, cuando se temía una profunda desaceleración. Se dio la aprobación acelerada de proyectos de vías férreas, carreteras y drenaje. Además del relajamiento en la política monetaria y la estabilización de las exportaciones hacia finales de año. China dio marcha atrás en la segunda mitad del 2012 en su esfuerzo por equilibrar su economía desde una peligrosa dependencia de la inversión. El consumo pasó a segundo plano frente a la inversión de capital como motor de la economía.




La estabilidad económica es vital si se tiene en cuenta que nuevos líderes asumirán sus cargos el próximo marzo. Ellos se enfrentarán con la necesidad de establecer un equilibrio entre evitar la formación de una burbuja inmobiliaria y mantener una tasa de crecimiento saludable. Asimismo, tradicionalmente las transiciones han sido acompañadas de un aumento de la inversión.

La Oficina Nacional de Estadística informó que el Producto Bruto Interno se expandió 7.8% en 2012, el crecimiento anual más débil desde 1999. En comparación, Estados Unidos, y Japón mostrarían un crecimiento cerca del 2.0%. Mientras que la Eurozona, colectivamente, reportaría una contracción del -0.4%.

Transición Política y Económia 

Los analistas y el propio gobierno esperan que el crecimiento promedio se encuentre entre 7.0% y 8.0% los siguientes años. No obstante, persisten las dudas acerca de la sostenibilidad de la recuperación. Además de los factores de desaceleración a largo plazo, como el envejecimiento de la población y la disminución de la productividad marginal del capital, existen factores nocivos en el corto plazo. Un crecimiento más lento en EE.UU. y Europa supone una caída en las exportaciones. A la vez que el país tiene problemas para incrementar su demanda interna y se ha visto obligado a tomar medidas frente a la burbuja inmobiliaria.

Si bien estos factores redujeron el ritmo de crecimiento a niveles "incómodos", hasta el momento se ha evitado el "hard-landing" (aterrizaje duro) debido a la oportuna implementación de programas de infraestructura y los incentivos para estimular el consumo y el endeudamiento de las empresas. Las medidas han logrado estabilizar el crecimiento y sentar bases para una sólida expansión.

Reacción de los mercados

Las principales plazas asiáticas terminaron la sesión en positivo, con el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio liderando, a +2.86%. Por lo que se concluye que los inversores reaccionaron favorablemente a la data. Europa no muestra una tendencia clara, con Londres en terreno positivo (+.045%), mientras que el índice italiano FTSE MIB cae -0.42%. Los indicadores del pre-mercado estadounidense se muestran tímidamente positivos, con el DOW JONES +0.7% arriba.

Los mercados parecen aceptar la idea que la economía china está recuperando su antiguo vigor. Y como tal, existe una mayor posibilidad de decepción si los próximos datos no cumplen con las expectativas que hoy han sido elevadas. El riesgo aumentará a medida que avance el 2013, si la recuperación se mantiene centrada en infraestructura y bienes raíces



0 comentarios:

Made inClairvo