jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Dónde poner mi dinero tras victoria de Obama?

Antes de las elecciones había bastante incertidumbre entre los inversionistas sobre qué hacer con sus fondos, debido a que cada uno de los principales candidatos al sillón presidencial significaban distintos caminos para la economía y política estadounidense, al menos, en la teoría.

Pero ahora que se conoce el resultado final de los comicios electores, y que Barack Obama seguirá en el cargo por 4 años más, algunos inversionistas se encuentran felices porque el avance asombroso del mercado es probablemente uno de los más grandes logros de Obama, con el índice S&P 500 a +76% desde su toma de posesión en enero 2009, mientras que el avance del Nasdaq 100 es de hasta +128%. En este contexto, resulta interesante analizar opciones donde colocar dinero y obtener un beneficio.

Lo más probable es que el sector más beneficiado con la continuidad de los demócratas en el poder ejecutivo americano sea el Salud. Esto se debe a que la reeleción de Obama reafirma el futuro del plan de salud: “Affordable Care Act” (ACA), que se basa en una ley que salió en marzo del 2010. 

Sin embargo, a las severas presiones financieras (la amenaza de $600 mil millones correspondientes al "Abismo Fiscal" y una creciente deuda a largo plazo) se sumará el plan de aplicación del ACA que es ya un desafío. 

La ley establecía nuevos mandatos, subsidios y créditos a empresas y particulares para incrementar el acceso de los estadounidenses a la atención en salud. Tras su aprobación, los inversionistas comenzaron a impulsar las acciones de las farmacéuticas, aseguradoras y hospitales, ya que de repente tenían muchos más clientes que pagan, cortesía del gobierno y los contribuyentes. Ello se pudo observar en las acciones de Pfizer (PFE), cuyo 74% de ganancias se dieron desde la aprobación del ACA. Y en general, SPDR Health Care (XLV), que incluye todas las acciones de salud en el S&P 500, ha subido 31% desde que la ley de atención médica del presidente fue aprobada, frente a un 27% para el mercado en general.

"Timeline" del proyecto Affordable Care Act

Se espera que la ley cubra a millones de pacientes que en la actualidad están buscando tratamiento en hospitales sin seguro médico. Este plan podría traer fuertes ingresos para compañías como HCA Holdings (HCA), LifePoint Hospitals (LPNT), Health Management (HMA), Tenet Healthcare (THC), entre otras. Además, al ser un sector estable, podría ser una buena opción de compra para inversionistas conservadores.

En todo caso, las acciones del sector salud siguen siendo una buena apuesta en el futuro, dada la mayoría de beneficios que aún quedan por delante.

0 comentarios:

Made inClairvo