lunes, 29 de octubre de 2012

El fraude detrás de la Libor

En los recientes meses, distintos medios de comunicación han publicado ciertas noticias sobre una manipulación de la tasa Libor durante los últimos años. Estas publicaciones aumentan un nuevo escándalo, a un ya golpeado sistema financiero mundial. Para entender bien el reciente escándalo primero hay que tener claro qué es, cómo funciona y la importancia de la llamada tasa Libor.

La tasa de referencia Libor, o London InterBank Offered Rate, es un tipo de interés promedio en el cual una selección de bancos Londinenses se presta dinero no asegurado entre sí. Esta es estimada todo los días por la Asociación Británica de Bancos (BBA) y presentada a las 11:00 am, hora local de Londres, a la agencia de noticias Thomson Reuters, la cual se publica luego de 45 minutos. La presentación trata de 150 tipos de interés Libor con 15 distintos vencimientos para 10 divisas. 


La creación de esta tasa se realizó en los años 80, luego que los sistemas financieros londinenses reconocieran la necesidad de contar con una medida precisa de cuál era la tasa actual en la que los bancos se prestaban dinero entre sí, con el fin de poder calcular los precios de distintos derivados financieros.

La Libor es objeto de gran interés en todo el mundo pues se considera como el principal referente para los distintos tipos de interés a corto plazo. Esta se utilizada en el mercado financiero como base para distintos productos financieros. Asimismo, los bancos suelen emplearla como base para determinados tipos de interés de préstamos, hipotecas y cuentas de ahorro. La importancia de este indicador financiero es la que ha logrado que este nuevo escándalo llegue a tener repercusiones importantes sobre la regulación de los principales sistemas financieros mundiales.

El banco Barclays entre los principales implicados del fraude
El escándalo comenzó durante el mes de octubre de 2008, cuando se registró un extraño movimiento de la Libor. Era un clima de desconcierto, pues se vivía un colapso bursátil y tras la incertidumbre generada se esperaba que la tasa Libor subiera, pues existía un mayor riesgo en los mercados mundiales, sin embargo esta cayó.

Tras lo sucedido, las autoridades regulatorias en Londres y Nueva York iniciaron una investigación que luego de 4 años reveló que el sistema financiero londinense había sido corrompido antes, durante y después de la crisis financiera del 2008.

Hasta ahora existen dos documentos oficiales, una por parte de la Autoridad de Servicios Financieros británica (FSA) y otra de la Commodity Futures Trading Commission (CFT) de EE.UU. Estos informes revelan correos electrónicos en los cuales operadores financieros tanto de Londres como de Nueva York solicitan una subida o bajada de la tasa, con el fin de poder ganar más dinero vendiendo derivados financieros basados en la Libor. Si bien, aquellos documentos no presentan nombres de los funcionarios, distintos corresponsales lograron identificar a tres franceses y un marroquí. Hasta ahora se había registrado una multa récord de 290 millones de libras esterlinas y el despido del titular de la junta y el presidente ejecutivo del banco británico Barclays PLC; sin embargo, se especula que los principales implicados en este escándalo son distintas entidades que conforman el comité Libor para la divisa del dólar. Por otro lado, durante el mes de septiembre el consejo de la BBA votó a favor de ceder la responsabilidad sobre la Libor.

En los últimos días se anunció la inclusión de nueve bancos más a la lista de investigados para  examinar una posible colusión por parte de grandes grupos financiero para manipular las tasas de referencia de préstamos. Entre ellos se encuentran Credit Suisse, Royal Bank of Canada, y Bank of America. De la misma manera, distintas autoridades del Reino Unido han sugerido una reforma de la Libor y el CFTC ha puesto en duda la exactitud de esta, al decir que la tasa sigue siendo deficiente y si no se aplica una reforma, debe ser desechado por completo.

Las repercusiones sobre este fraude financiero son imposibles de cuantificar pues esta tasa está atada a billones de dólares en contratos financieros en todo el mundo. Un alza de la Libor podría haber beneficiado a miles como perjudicado a otros miles, es por eso que los daños causados por esta manipulación no son medibles con exactitud. 

Sin embargo, estos escándalos han debilitado enormemente la confianza de la Libor, lo cual podría producir iliquidez a esta tasa, generando dudas sobre financiamiento. Del mismo modo, ya se habla de una reforma completa en la cual se espera  terminar con la desregulación financiera que han sacudido al mundo en los últimos veinte años.

Cuando se esperaba que la tasa Libor cayera, esta presentó un
comportamiento contrario.

0 comentarios:

Made inClairvo