miércoles, 10 de octubre de 2012

El FMI y su pesimismo sobre el futuro

Desde inicios de esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido el gran actor influyente en los mercados mundiales, mediante sus anuncios sobre las proyecciones económicas mundiales, realizadas a propósito del inicio de las Reuniones Anuales del FMI y del grupo del Banco Mundial.

Esta reunión congrega cada año a directores de Bancos Centrales, ministros de Hacienda y Desarrollo, ejecutivos del sector privado y académicos con el objeto de debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, tales como las perspectivas económicas mundiales, pobreza, desarrollo económico, entre otros. Los eventos de este año empezaron este martes pasado en Tokio, y durarán hasta el 14 de octubre.

El día de ayer, el FMI catapultó las esperanzas de recuperación económica para este año, al advertir que la desaceleración económica mundial estaría empeorando. Es por ello que esta entidad internacional ha reducido sus previsiones de crecimiento económico global por segunda vez desde abril, al proyectar un crecimiento del PBI mundial en solo 3.3% en el 2012, por debajo del estimado anterior de 3.5%. Este representaría el rito de expansión más lento desde el 2009. De la misma manera, el organismo predijo una modesta recuperación de 3.6% para el próximo año, por debajo de la estimación previa de 3.9%.

Por otro lado, el FMI proyectó que EE.UU. crecería un poco más del 2% este año y el próximo, pero pronosticó una contracción en la zona euro este año en un -0.4% y un crecimiento moderado en el 2013 del 0.2%. 



Y para empeorar la situación de Europa, el FMI también indicó que Grecia y España incumplirían sus objetivos de déficit planteados, generando mayor incertidumbre sobre el futuro económico en el viejo continente. En particular, se indicó que el país heleno reduciría su deuda a 152.8% del PBI en el 2017, frente al objetivo de 137.3%, el cual fue acordado con el FMI y la Unión Europea en un escenario de sostenibilidad de la deuda que constituye la base del paquete de rescate de 130.000 millones de euros del país. Por su parte, se indicó que el país ibérico incumplirá sus objetivos de déficit en el 2012 y el 2013 y su deuda saltará a más del 90% del PBI el próximo año por la recapitalización de su sector bancario.

El fondo ha empeorado las proyecciones de decrecimiento de la economía español, al esperar un contracción de -1.3% del PBI en el 2013, por encima del -0.5% de contracción prevista inicialmente. Ante esto, autoridades de España afirman que se encuentra trabajando con miras a evitar la realización de las proyecciones económicas, mientras aún persiste la indecisión sobre si van a pedir el rescate financiero del Banco Central Europeo.

Estas proyecciones de incumplimiento significan un gran obstáculo para la anhelada recuperación económica de Europa, que necesita aminorar las deudas soberanas para poder impulsar el crecimiento. Peor aún, el FMI indica que si los gobiernos europeos fallan en su intento por resolver la crisis de deuda de la región, los bancos europeos se verían forzados a vender activos por un monto alrededor de los $4.5 trillones, lo que podría verse como el inicio del cataclismo mundial. Este monto indica un aumento de 18% respecto al estimado de abril último, que estipulaba $3.8 trillones. De esta manera, el FMI indica que los hacedores de política tienen que moverse con mayor rapidez para poner las reformas en acción, antes que sea demasiado tarde.

Mientras tanto, las principales plazas bursátiles del mundo se presentan en pérdida, y los inversionistas buscan activos refugios, a la espera que la reunión de ministros europeos pueda dar más luces sobre las medidas a desarrollar por los gobiernos para cambiar el pésimo futuro vaticinado.

0 comentarios:

Made inClairvo