viernes, 5 de octubre de 2012

Datos americanos: ¿señales de recuperación?

Los reportes sobre situación laboral anunciados hoy en Estados Unidos fueron consistentes con otros indicadores económicos publicados recientemente, entre los que destacan los índices ISM del sector Manufactura y no Manufactura, que aumentaron considerablemente por encima de sus resultados del mes anterior e incluso, sobrepasaron los estimados del mercado. Por el momento, el índice ISM manufacturero indica que este sector a pasado a una fase expansiva, cuando el mercado esperaba que se mantenga en contracción (el resultado del índice fue 51.5 frente a un 49.7 esperado).


Cambio mensual de empleo no agrícola,
La información laboral publicada el día de hoy ratificó los positivos resultados en cuanto a Cambio de empleo agrícola ADP (162K frente a 143K esperado) y Peticiones de desempleo (367K frente a 370K esperado) anunciados los días miércoles y jueves de esta semana, respectivamente.



Tasa ajustada de desempleo,
De esta manera, el Cambio de empleo agrícola fue 114K, mayor al 113K esperado pero mucho menor al 142K del mes anterior. Asimismo, la Tasa de desempleo 7.8%, cayendo de manera inesperada respecto al resultado del mes anterior (8.1%), dado que el pronóstico era un incremento (8.2%). La tasa de desempleo estadounidense está en su menor nivel desde enero del 2009, cuando el actual presidente y candidato a la reeleción, Barack Obama, tomaba el sillón presidencial.

La información económica reciente parece dar validez a las palabras de inicio de semana del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien dijo que no veía una recesión económica en el futuro de Estados Unidos, pero que sí espera que haya una recuperación a ritmo lento. 

Por otro lado, estos resultados generan, inevitablemente, comentarios sobre lo que significa para las próximas elecciones y, en particular, sobre si podría pesar en la campaña de reelección del presidente Barack Obama, sobre todo tras el reciente debate presidencial en el que su contrincante republicano, Mitt Romney, salió airoso (según un sondeo de Reuters/Ipsos divulgado el jueves después del debate, Romney habría ganado terreno y ahora es visto de manera positiva por un 51% de los votantes; mientras que el apoyo de Obama se mantuvo en un 56%).

Sin embargo, no está claro si otro aumento modesto en las nóminas haría daño a Obama. "Si se quedan en un territorio ligeramente positivo probablemente no van a cambiar la mente de demasiados votantes", dijo Matt Jacobsmeier, profesor asistente de ciencias políticas en la Universidad de Nueva Orleans.

0 comentarios:

Made inClairvo