viernes, 7 de septiembre de 2012
Esta semana que acaba ha estado llena de importante información económica mundial (anuncios del plan de compra de bonos del Banco Central Europeo, medidas de estímulo fiscal en China, y data laboral en Estados Unidos); pero si creían que lo mejor ya pasó, manténganse a la espera de lo que se viene en la próxima semana, particularmente, el miércoles 12 de setiembre. Algunos eventos de dicha fecha se describen a continuación:
1.Sentencia del Tribunal Constitucional alemán
Este día será uno estresante para los traders europeos, puesto que el más alto tribunal del país acreedor más importante de la zona euro debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de los vehículos de rescate planteados para la región: el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Si el tribunal constitucional declara ilegal al FEEF/MEDE, introduciría el caos en la infraestructura central en torno a la cual, la unión monetaria de 17 países europeos miembros han construido su estrategia de solución para la crisis, al poner en duda su capacidad de implementar nuevos programas de rescate para los países del sur de Europa, fuertemente endeudados. Incluso, si el tribunal concede la aprobación, pero condiciona al parlamento alemán a supervisar las actividades de los fondos, se podría añadir incertidumbre no deseada en el proceso.
Sin el visto bueno del Tribunal, Alemania no puede ratificar legalmente los mecanismos, y éstos no pueden entrar en vigor sin la aprobación germana, puesto que se requiere la ratificación de países que representen un 90% del capital a ser implementado -es decir que no puede ser lanzado sin Alemania, cuyo Parlamento ya ha aprobado ambos tramos de la legislación de la crisis del euro por una amplia mayoría.
Los planes del señor Draghi para comprar bonos italianos y españoles se verían afectados, porque él insiste en que los países deben primero solicitar financiación a través de estos vehículos antes de que el BCE proceda con la compra bonos soberanos.
Esta decisión del Tribunal Constitucional es una decisión preliminar para determinar si el presidente de la República alemana, Joachim Gauck, puede firmar o no los textos de ley, que una vez ratificados por todos los miembros de la zona euro la dotarán de nuevos instrumentos para luchar contra la crisis.
2. Elecciones holandesas
Una victoria para el Partido Socialista holandés, que hasta hace poco lideraba las encuestas, haría añicos la coalición de países de la eurozona liderada por Alemania y que favorece a la austeridad fiscal como solución a los problemas de la región. Significaría añadir más incertidumbre política a la crisis del euro.
3. Propuesta normativa bancaria en Europa
La Comisión Europea dará a conocer su propuesta de reforma de la regulación bancaria en la que se espera se mencione la supervisión completa de los bancos de la zona euro por parte del BCE. El problema de nuevo es Alemania, que quiere mantener la supervisión de sus pequeños prestamistas. Esto se vuelve otra fuente de tensión para Europa.
4. Reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC)
La reunión de dos días del Comité Federal de Comité Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) tiene inicio el miércoles 12 y concluye al día siguiente. ¿La Reserva Federal lanzará una tercera ronda de "flexibilización cuantitativa" (Quantitative Easing) o no? El presidente de la Fed, Ben Bernanke, sugirió que él apoyaría una nueva ronda de estímulo monetario a través de la compra de bonos, aunque mantiene su preocupación sobre los posibles efectos negativos que tendría ello en la alícaída economía norteamericana. Otros miembros del comité, incluido el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, parecen inseguros al respecto.
Podría haber una ola de decepción en el mercado si la Fed mantiene su camino actual, con lo que los importantes avances generados por las perspectivas y rumores podrían desvanecerse. No obstante, los últimos datos laborales en EE.UU. han repotenciado las expectativas de estímulo puesto que la economía norteamericana sigue mostrando un débil recuperación.
Esta fecha sería la última oportunidad en la que la FED podría acordar el desarrollo de un estímulo monetario, puesto que la siguiente reunión está programada para finales de octubre, una fecha muy cercana a las elecciones presidenciales (inicios de noviembre). De esta manera, si no se llegase a una decisión en este reunión de dos días, sería más difícil que lo hiciese para octubre próximo y, más aún, para la última reunión del FOMC de este año a realizarse en diciembre (si se consideran los cambios políticos).
5. Lanzamiento del último smartphone de Apple
Probablemente, uno de los eventos tecnológicos más esperados de los últimos meses es el lanzamiento del último equipo, el iPhone 5, de la firma tecnológica Apple. Este tendría lugar durante el evento convocado en San Francisco.
Los lanzamientos del iPhone de Apple son una de las presentaciones más esperadas en el calendario de la industria tecnológica. La última versión del principal producto de la compañía -que genera más de la mitad de sus ingresos- se espera revolucione el mercado, y sea el modelo más vendido en la historia de esta serie de equipos celulares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios: