jueves, 16 de enero de 2014

¿Estamos viviendo un "efecto enero" en la BVL?




El año 2013 fue un año negativo para la Bolsa de Valores de Lima (BVL), dado que el Índice General de la BVL terminó el año con una pérdida mayor al 20%. Sin embargo, cabe destacar que durante el pasado mes de diciembre, la bolsa local inició una recuperación importante, que le permitió borrar cierta parte de las pérdidas del año. Más aún, desde dicho mes, la bolsa limeña marcó una tendencia alcista que se ha mantenido durante este mes de enero 2014, y se ha generado optimismo sobre un buen comienzo para el mercado bursátil local. Desde la jornada del 02 de diciembre del 2013 hasta la reciente jornada del 15 de enero del 2014, el Índice General de la BVL presenta una apreciación de +6.7%.


Desde el último mes del año pasado, la Bolsa de Valores de Lima ha registrado una tendencia positiva que
ha mantenido durante la primera mitad del mes de enero.
En medio del optimismo, un medio de información masiva publicó una entrevista en la que se menciona un “efecto enero” que se presentaría en nuestro mercado bursátil y que ya se habría registrado en años anteriores. De esta manera, se indica que, con excepción de los años de explosión de la crisis financiera internacional, los meses de enero han sido positivos para la bolsa limeña.

Sin embargo, éste es un tema a tomar con pinzas debido a que, si realizamos un análisis por tramos para el periodo 2002-2013, tomando el 2008 como punto de inflexión para obtener dos periodos (2002-2007 primer periodo, 2008-2013 segundo periodo), los rendimientos obtenidos durante los meses de enero difieren claramente entre periodo y periodo.

Primer periodo: 

Segundo periodo:

Como se puede observar, los tres años en los que se presenta rendimiento negativo pertenecen al periodo más actual. Y si bien dos de ellos corresponden a los años en los que se agudizó la crisis financiera internacional, durante los años restantes se presentó una clara volatilidad en los rendimientos, a diferencia de la mayor estabilidad mostrada en los rendimientos a lo largo del primer periodo.

Con esto no se pretende prever un escenario pesimista para el desempeño de la Bolsa de Valores limeña durante el mes de enero, sino mostrar cierta cautela ante un entorno económico en el que los precios de los commodities se encuentran alejados de los niveles obtenidos en el 2012 y en donde el último dato de producto bruto interno (PBI) peruano (correspondiente a noviembre 2013) resultó menor a lo esperado por el mercado y por el propio Ministerio de Economía y Finanzas. 

0 comentarios:

Made inClairvo