Ayer se realizó la última subasta de Letras del Tesoro Peruano (LTP) del mes de noviembre y los resultados muestran que este nuevo mercado esta presentando una demanda cada vez mayor.
Cuando en julio pasado iniciaron las subastas de LTPs a través de la plataforma ELEX, los resultados empezaron a generar dudas sobre si este instrumento era lo que necesitaba el mercado, puesto que los montos de colocación de LTPs en las subasta (mensualmente, se realizan 4 subastas de LTPs, siendo estas para instrumentos con vencimientos a 3, 6, 9 y 12 meses, respectivamente) estuvieron, en la mayoría de casos, por debajo del límite de referencia establecido por el gobierno (S/.15 millones).
Ahora bien, desde entonces, se ha observado que el mercado ha respondido a este nuevo instrumento, a través de una mayor compentencia (tasas más altas en las subastas) y una mayor demanda de los instrumentos. De esta manera, se observa que las tasas de corte (tasa mínima de asignación) se han ido incrementando en los últimos meses, a la par de una mayor demanda en cada subasta, a tal punto que el monto de LTPs asignado en la última subasta ha pasado el monto referencial en todos los casos.
Esto sería respuesta al beneficio tributario que ofrecen estos activos. Según las modificaciones recientes a la "Ley del Impuesto a la Renta", se ha establecido la inafectación del impuesto a los intereses y ganancias provenientes de las Letras del Tesoro Público emitidas por la República del Perú. Las modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2014.
Por otro lado, esto también puede ser una señal de transición de los fondos bursátiles hacia los instrumentos de renta fija libre de riesgo crediticio en soles. En esta coyuntura de incertidumbre en la Bolsa de Valores de Lima y aún esperado la llegada del punto de inflexión para el mercado de renta variable peruano (se pensó que octubre marcaría el cambio de tendencia, pero noviembre no ha sido un buen mes para la BVL dado que, en lo que va del mes, el Índice General cae -6.20%), resulta una buena estrategia tomar posiciones de corto plazo o muy corto plazo en papeles de rentabilidad asegurada, con mínimo riesgo. Eso parecería estar pasando, dada la fuerte demanda de LTPs con vencimiento a 3 meses, principalmente.
La próxima subasta de LTPs con vencimiento a 3 y 9 meses se desarrollaría el primer martes de diciembre, el 03/12/13 tentativamente.
|
Evolución de las Tasas asignadas en las subastas de las LTPs |
|
Evolución de los Montos asignados en las subastas de las LTPs |
0 comentarios: