Tabla 1. Resultados de las subastas de LTP a 3 y 9 meses. |
miércoles, 4 de septiembre de 2013
El día de ayer martes 03 de setiembre se realizó la subasta de Letras del Tesoro Peruano (LTP) con plazos de 3 y 9 meses, respectivamente, y el resultado fue más que alentador para el ente emisor puesto que se observó un incremento en la demanda bastante significativo. En comparación a la subasta de las LTP de los mismos plazos, realizada durante la primera semana de agosto, el monto total negociado en setiembre ha sido mayor en 59.6% (el monto total negociado en agosto fue alrededor de S/.20 millones, mientras que el correspondiente al mes de setiembre estuvo alrededor de los S/.32 millones).
Este resultado indica que las LTP están presentando un atractivo cada vez mayor para los inversionistas, especial-mente, los retail o minoritas dado que ha habido una mayor demanda de su parte (reflejado a través de la participación de las casas de bolsa). Esto disipa de alguna manera las críticas realizadas sobre el proceso de emisión de deuda soberana nacional de corto plazo y la imposibilidad de completar el monto máximo a colocar por subasta (que se había planteado, tentativa-mente, alrededor de los S/.30 millones por subasta). Teniendo esto último en cuenta, la última subasta ha sido de gran éxito, puesto que el monto total negociado fue mayor a la meta referencial.
Por otro lado, cabe resaltar que las tasas de corte asignadas en las subastas también han ido en aumento. Por ejemplo, mientras que la tasa de corte de las LTP a 3 meses fue de 3.94% y 4.10% en las subastas realizadas en julio y agosto, respectivamente, la tasa correspondiente a setiembre se incrementó a 4.15%. Caso similar ha ocurrido con la subasta de LTP a 9 meses (ver Tabla 1).
Este incremento en la tasa de rendimiento de los activos de renta fija del gobierno peruano responde a la coyuntura actual de apreciación del dólar americano frente a la divisa local, lo cual está generando que los inversionistas demanden mayor rentabilidad por inversiones en soles. Asimismo, tal parece que los inversio-nistas de a pie se están dando cuenta que de que estos títulos tienen poco riesgo y baja volatilidad en su precio, además que los rendimientos ofrecidos son superiores a lo que ofrecería un banco grande por un depósito a plazo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios: