In formación resumen de la negociación de Letras del Tesoro Peruano (LTP). *Tasa promedio: Tasa de corte asignada por el gobierno. |
jueves, 18 de julio de 2013
Desde este mes de julio y por primera vez en diez años, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) empezó a subastar Letras del Tesoro Peruano (LTP) por un máximo de S/. 30 millones por subasta, según lo planificado en el marco de la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos 2013-2016.
El gobierno destacaba la importancia de este nuevo valor que entraba en negociación abierta puesto que, en el papel, permitiría que las personas inviertan desde S/.100 en activos de libre riesgo a nivel nacional. No obstante, las sociedades agentes de bolsa recomendaron que los montos de compra sean de al menos S/.5000 para que haya una ganancia atractiva.
Las subastas de este mes de LTPs se han desarrollado sin problemas, aunque los resultados no han sido los esperados por los agentes del mercado de capitales nacional. En cada subasta (se desarrollaron 2 subastas en el mes; en la primera se subastaron letras con plazos de 3 y 9 meses, mientras que en la segunda se subastaron letras con plazos de 6 y 12 meses), que fueron por un máximo de S/. 30 millones cada una, la cifra final de negociación alcanzó cifras alrededor del 50%. Por ejemplo, en la primera subasta (02 de julio del 2013), se negociaron LTPs por un monto de S/.14'387,363, lo que representa 48% del total; mientras que en la segunda (16 de julio del 2013), se negociaron LTPs por un monto de S/.16'584,894, 55% del total.
Los resultados generan la duda sobre si lo que ofrece el gobierno es lo que el mercado esperaba. Se indica que las tasas de referencia ofrecidas al mercado son muy bajas como para atraer a más inversionistas, considerando que existen entidades financieras locales que ofrecen fondos a plazo fijo con TREA (tasa de rendimiento efectivo anual) que es mayor a la de las LTPs (que está alrededor de 3.5%), aunque con niveles de riesgo más elevados.
Ante esto, el MEF ha comunicado indicando que el hecho que se hayan negociado alrededor de la mitad del monto total en las subastas de LTPs no es un mal resultado, puesto que el monto total (30 millones de soles) era solo referencial y no se indicó explícitamente que era un objetivo de la estrategia de emisión estatal el llegar a ese monto negociado por subasta. Además, el MEF indica que hay satisfacción puesto que sí están logrando la participación de pequeños inversionistas o minoritas en la emisión de renta fija peruana de corto plazo, puesto que los montos de las propuestas recibidas en las subastas han sido consistentes con el perfil de inversión de este segmento.
Por otro lado, con respecto a la no participación de los grandes inversionistas locales y extranjeros, el ente estatal indico que esto ello se encontraba previsto desde la concepción del Reglamento de letras, ya que las cifras totales de negociación no son atractivas para el mercado mayorista que, debido a la naturaleza de sus participantes y expectativas de altas ganancias, estaría acostumbrado a operar con montos muchos mayores como transacciones mínimas.
En todo caso, se aplaude la intención del gobierno por dar alternativas de inversión al mercado local, en una coyuntura en la que la Bolsa de Valores de Lima se encuentra con resultados fuertemente negativos. Estas han sido las primeras emisiones de una nueva alternativa de inversión a nivel local, por lo que habría que esperar que el mercado secundario se desarrolle más y se consolide para poder observar una mayor demanda del activo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios: