lunes, 8 de abril de 2013
El pasado sábado 6 de abril se realizó la 4ta ronda de negociación entre el Gobierno central, regional, local y la compañía minera Candente Copper (BVL:DNT), en la que no se llegó a un acuerdo sobre las demandas de la comunidad lambayecana Cañaris, en las cuales se exige la paralización de las actividades mineras. Asimismo, no se tomaron acuerdos sobre la nulidad de las dos consultas populares realizadas el 8 de junio y 30 de septiembre, respectivamente
Cabe resaltar que los lideres de la comunidad San Juan Bautista se negaron a integrar la reunión y sostuvieron una asamblea en paralelo a la Mesa de Desarrollo, en donde redactaron un acta rechazando el rol de Fernando Castillo como presidente de la ronda de negociaciones.
Por su parte, Castillo anunció un programa de inversión para los distritos de Salas, Cañaris e Incahuasi, en el cual se invertirá S/. 42, S/. 40 y S/. 58 millones respectivamente.
Por otro lado, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, declaró que las actividades de exploración en el distrito de Cañaris, es la continuación de actividades iniciadas hace 2 años, por lo que no existe la necesidad de ser sometidas a consulta previa ni a otro tipo de consulta social. Asimismo, afirmó que "la empresa sigue con la exploración y al ser esta una actividad continua, no requiere de una consulta social para esta etapa; cuando ya llegue la etapa de explotación ya se verá”.
Finalmente, el viceministro señaló que a efecto de cualquier procedimiento o cualquier proceso de aprobación, se toma en cuenta los documentos oficiales y el acta del 8 de julio, que otorga la licencia social a Candente Copper y que ha sido registrada en Registros Púbicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

0 comentarios: