viernes, 8 de marzo de 2013

S&P 500 en 2013: ¿Una repetición del 2011?

El entorno actual tiene una extraña semejanza con el verano de 2011. Aquí están las similitudes:





Insider Selling: (Ventas Internas)

La venta de acciones con información privilegiada está de vuelta. Charles Biderman de TrimTabs afirma que los insiders de empresas estadounidenses han comprado la menor cantidad de acciones en un mes (febrero), y que la relación entre venta interna y compra es de 50-1, un récord mensual.

Bloomberg informa que hubo alrededor de 12 anuncios de ventas de acciones en los últimos tres meses por cada compra hecha por ejecutivos de las compañías del índice S&P500, el ratio más alto desde enero 2011.

Independientemente de las diferencias en la metodología, los resultados constituirían una mala señal. 

Estancamiento Político en EE.UU.:

Otra similitud es la creciente ansiedad sobre las consecuencias de la intransigencia política en Washington. En 2011 el tema era la crisis del techo de la deuda, que dio lugar a la pérdida de la calificación crediticia AAA de Standard & Poor's. Hoy, tenemos $85 mil millones en recortes al gobierno federal y una crisis del techo de la deuda que se avecina el 27 de Marzo. Ben Bernanke, presidente de la Fed, prevé que los recortes reduzcan el crecimiento del PIB en 2013 en un 0.6%.

Sin embargo, una parte sustancial de los recientes progresos en la reducción del déficit se ha concentrado en los cambios presupuestarios en el corto plazo, lo que, en conjunto podrían crear un importante viento en contra de la recuperación económica. La Oficina de Presupuesto del Congreso (Congressional Budget Office, CBO) estima que las políticas de reducción del déficit en la ley actual desacelerarán el ritmo de crecimiento del PIB real en alrededor de 1-1.5 puntos porcentuales este año. 

Ciclo de noticias decae en Europa:

En 2011, el anuncio del BCE de su programa LTRO estabilizó a los mercados. El "cueste lo que cueste" de Mario Draghi de Julio 2012 y el subsiguiente programa OMT (Outright Monetary Transactions) contribuyeron a una mayor estabilización. El mercado desarrolló la idea que el BCE limitó el riesgo de una crisis de deuda y bancaria europea. 

No obstante, en la letra pequeña se explica que el programa depende de que los Estados miembros presenten "condicionalidades", es decir programas de austeridad y de reforma estructural. El aumento de las fuerzas anti-euro en las elecciones italianas demuestra la fragilidad del programa. El ciclo de buenas noticias estaría apunto de terminar ante la "aparición" de las siguientes preocupaciones: la divergencia entre las economías de Alemania y Francia, la agitación política en España, y la incertidumbre sobre el futuro de Italia. 


Durante la crisis de Grecia en 2011, fue el BCE que intervino para estabilizar la situación. Hoy, esta frágil paz está empezando a desmoronarse con una Europa en recesión y una sucesión de noticias desalentadoras. Este tipo de historias tienen una manera de no importar a los mercados hasta que sí importan. 


Una divergencia positiva:

La diferencia clave entre la debilidad del mercado en 2011 y hoy es cómo la Fed actuó entonces y como lo está haciendo ahora. En el verano de 2011, el QE estaba terminado, mientras que actualmente vemos el QE-al infinito. Las acciones de la Reserva Federal pueden servir para amortiguar los efectos que el mercado de valores es propenso a experimentar. Marzo será decisivo para terminar la tendencia del mercado en la primera mitad del año. 

Fuente: Cam Hui, Seeking Alpha


0 comentarios:

Made inClairvo