viernes, 15 de marzo de 2013

Mercados emergentes dejados de lado del rally global



A pesar de un resurgimiento en la propensión al riesgo, lo cual ha hecho que importantes mercados mundiales avancen en lo que va del año, las plazas bursátiles de los países emergentes parecen estar perdiendo terreno mientras los inversionistas se amontonan en mercados desarrollados, basado en las expectativas de mejora de las condiciones económicas.

El índice MSCI Emerging Markets Index (índice con activos de mercados emergentes) ha caído 1.1% desde el comienzo del año, afectado por las recientes pérdidas de renta variable de China e India, lo cual es un marcado contraste con lo que ocurre en los mercados desarrollados, en particular EE.UU. y Japón, los cuales están avanzando un 10% y 19%, respectivamente, durante el mismo período. 

Ciertos participantes del mercado advierten que los mercados emergentes probablemente seguirán manteniendo el retraso en los próximos meses, considerando que las diferentes condiciones de liquidez son una gran fuerza detrás de la divergencia entre mercados. Mientras que en mercados como Japón, EE.UU. e incluso Australia, se observa una adición neta de liquidez por parte de los bancos centrales; en países con riesgos de inflación elevados como China, India y Brasil, la situación es más limitada. 

Recientemente, el gobernados del banco central de China, Zhou Xiaochuan, dijo que su prioridad es la gestión frente a los aumentos de precios en la segunda mayor economía del mundo. El índice de precios al consumidor subió un 3.2% anual en febrero, su mayor nivel en 10 meses. 

La fuerte presión inflacionaria equivale a la posibilidad de mayores tasas de interés, lo cual es una preocupación para los inversionistas. Ello determina una posición más cautelosa por parte de los inversionistas, lo cual se ha reflejado en los principales índices bursátiles de distintas plazas. Por ejemplo, el índice de referencia de Shanghái, el Shanghai Composite, y el índice Sensex de Bombay, India, han tenido un rendimiento inferior a los mercados globales.

Además de las preocupaciones sobre inflación, hay incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento para las economías en desarrollo de mayor importancia, lo cual se está convirtiendo en preocupación. El crecimiento del PBI de India cayó de manera brusca e inesperada a 4.5% en el cuarto trimestre de 2012, el cual sería su ritmo más lento desde 2009; por su parte, si bien China crece a tasas elevadas, el ritmo de crecimiento ha mostrado una desaceleración en el pasado año. 

De esta manera, habrían algunos signos de interrogación sobra las tasas futuras de crecimiento para el grupo BRIC, por lo que sus mercados no son muy atractivos en estos momentos. Por ello, si bien las tasas de crecimiento económico en estos mercados emergentes están muy por encima de los mercados desarrollados, este no es el caso en términos de ganancias por acción (mercado bursátil). 

Sin embargo, la situación podría revertirse por lo que no sería el momento para renunciar a los mercados emergentes, al menos, todavía. Aparentemente, el contexto de incertidumbre ha generado que los inversionistas que están buscando volver al mercado de valores permanezcan nerviosos, y por lo tanto, decidan optar por las acciones estadounidenses que siguen avanzando y tocando máximos. Por ello, el detonante de los inversores a destinar más fondos hacia los mercados emergentes sería una corrección en las acciones estadounidenses, de lo cual se ha estado especulando puesto que se ha generado el temor que el fuerte y continuo avance de las acciones se deba a un frenesí irracional de compras de acciones. 

Los activos de los mercados emergentes son mucho más seguros que los activos de los mercados desarrollados puesto que las perspectivas de crecimiento favorecen a las regiones menos golpeadas por la crisis; por lo que se obtendría un buen punto de entrada una vez que la exuberancia irracional que está empujando algunos de los mercados desarrollados termine.

0 comentarios:

Made inClairvo