miércoles, 27 de marzo de 2013

Apuntes sobre el Reglamento del Mercado Alternativo de Valores



El pasado 29 de agosto del 2012, entró en vigencia el Reglamento del Mercado Alternativo de Valores (en adelante, MAV), mediante el cual se permite que ingresen al Mercado Bursátil de nuestro país, las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con dicha norma; las empresas que hayan facturado hasta un aproximado de S/. 200 millones de nuevos soles en los últimos 3 años y que además no cuenten con valores listados en bolsa, podrán formar parte del MAV y con ello ofertar acciones representativas de capital social, instrumentos de corto plazo y bonos en el mercado primario y secundario.

Para las pequeñas y medianas empresas, entrar en este mercado puede resultar ventajoso puesto que participar en el MAV les ofrece tarifas más reducidas (con respecto al mercado principal), menores requerimientos de información, además de un consabido impacto positivo sobre la posición e imagen de estas empresas, entre otras muchas ventajas que el MAV puede ofrecer.

En el marco de lo antes expuesto, la Agro-exportadora Chavín de Huántar, ha iniciado los trámites correspondientes para ingresar al MAV, con lo cual se convertiría en la primera empresa en ingresar, en este caso, con una emisión de papeles comerciales. Esta agro-exportadora lleva 13 años en el mercado exportando frutas y vegetales a Estados Unidos y también a algunos países dentro de Europa y Asia; a través del MAV, esperan levantar su capital para diversos nuevos proyectos. El Gerente General de dicha empresa, Señor Mario Salazar, emitió la siguiente declaración en el diario Gestión: “…Creemos que es un buen momento para que empresas familiares de trayectoria como la nuestra abran sus números en busca de mejores alternativas de financiamiento...”.

Conforme a todo lo expuesto, somos de la opinión, que esta norma tendrá dos posibles efectos positivos inmediatos para nuestro país; toda vez que en principio constituye un claro intento por generar el escenario adecuado para la aplicación de un apropiado incentivo para las pequeñas y medianas empresas, en lo que se refiere a la generación de mayores ganancias y nuevas y mejores alternativas en el mercado, y también, porque esta norma exige la necesidad de un mayor nivel de formalización de estas empresas lo que evidentemente traerá consigo un incremento en los niveles de formalidad empresarial de nuestro país.

No obstante lo anterior, también debe considerarse que en el presente se hace necesario incrementar el nivel de acciones y estrategias de promoción y difusión del MAV en los sectores correspondientes, sobre todo a cargo de la Superintendencia del Mercado de Valores, en su rol como principal promotora de esta iniciativa legislativa y como entidad encargada de la supervisión de su cumplimiento.

Para un mayor ahondamiento de la norma en comentario; puede ubicarse el texto de la misma en el siguiente enlace.



   

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