jueves, 10 de enero de 2013

Más información sobre Candente Copper




Cuando la empresa Candente Copper (BVL:DNT) oficializó el inicio de los trabajos de exploración en su proyecto minero Cañariaco, los pobladores de las comunidad campesina aledaña a dicho proyecto mostraron su sorpresa dado que su oposición al proyecto seguía sin tener solución.

De esta manera, unos cuatro mil comuneros y ronderos de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, ubicado en el distrito de Kañaris, en la provincia de Ferreñafe, en región Lambayeque, indicaron que reanudarían sus protestas contra la minera junior canadiense Candente Copper, el próximo 20 de enero, tras haberlas paralizado el pasado 7 de diciembre por el ofrecimiento de la Defensoría del Pueblo de mediar y lograr la conformación de una mesa de diálogo con los funcionarios del Ejecutivo. 

Según información de RPP, el dirigente José Gaspar dijo que la inminente jornada de lucha fue pactada por los ronderos y líderes de diferentes organizaciones de esta localidad andina, en una masiva reunión que se desarrolló en la víspera. Manifestó que la acción tiene como propósito demandar el retiro del personal y maquinaria de la minera canadiense, además de exigir al Gobierno que respete los resultados de la consulta popular efectuada el pasado 30 de setiembre y en la que decidieron decirle “no” a la actividad minera en la zona.

No obstante, información más reciente indicaría que el gobierno peruano habría creado una mesa de trabajo para el desarrollo del distrito de Kañaris. Una resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros publicada hoy en la gaceta oficial señala que la conformación del grupo de trabajo tiene la finalidad de promover el desarrollo integral de Kañaris y apoyar en la implementación de los proyectos y ejecución de obras presentadas por sus autoridades.

La mesa de trabajo estará integrada por ocho representantes de igual número de ministerios, tres representantes de la región y de los municipios respectivos, así como cuatro delegados de las comunidades en las que se levantará el campamento minero, entre otras personas.

Esta reunión sería un encuentro previo a la reunión del próximo 18 de enero, entre representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el gobierno regional de Lambayeque y el Comando Unitario de Lucha para abordar la problemática generada en el distrito de Kañaris a raíz del proyecto Cañariaco. Esta reunión tendría el objetivo de permitir la instalación formal de una mesa de diálogo con la presencia de la minera Candente Cooper y la comunidad campesina San Juan de Cañaris.

0 comentarios:

Made inClairvo