lunes, 3 de diciembre de 2012

El "fiscal cliff" es lo mejor para los bonos, pero...

John Boehner, líder republicano de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lider demócrata de la Cámara de Representantes, y el recientemente reelegido Presidente, Barack Obama
La falta de un acuerdo entre Republicanos y Demócratas para limitar el impacto de las medidas fiscales a expirar y los recortes presupuestales a entrar en vigor a fin de año es el mejor escenario para los bonos del Tesoro (y para los ETFs de bonos). Sin embargo, una materialización del Abismo Fiscal podría desencadenar en una nueva recesión que a su vez tendría consecuencias graves en la tenencia de deuda corporativa, uno de los principales instrumentos negociados dentro del universo de renta fija.

El índice de referencia de los rendimientos de bonos
del Tesoro permanecen bajos, aunque no en niveles
mínimos históricos.
Como ya se ha visto en episodios pasados, cuanto más dramática sea la resolución del impasse político, mayor será el beneficio para el mercado de bonos que tradicionalmente logra mejores rendimientos durante tiempos económicos difíciles o de incertidumbre. 

Los inversores en bonos coinciden que es muy probable que se llegue a un acuerdo sobre un número reducido de medidas fiscales y recortes de gastos muy cerca de la fecha limite, que logre convencer a los mercados y pero que muy posiblemente postergue la resolución final hacia mediados o fines del 2013. Lo que sería modestamente negativo para los bonos del Tesoro y positivo por aquellos instrumentos de renta fija más riesgosos, como los bonos de grado de inversión y de alto rendimiento.


La principal preocupación es entonces la forma en que el acuerdo alcanzado en Washington afecte a la economía, considerando que la capacidad del gobierno de emitir deuda se está reduciendo y cómo las agencias de calificación puedan percibir el acuerdo. No obstante, el as bajo la manga sería el programa de compra de activos de la Reserva Federal. Éste viene manteniendo las tasas de interés bajas, y se espera que la Fed continúe las compras de notas del Tesoro y los títulos respaldados por hipotecas durante el 2013.


El Representante Republicano por Ohio, John Boehner, declaró
el fin de semana que no se habría logrado ningún "avance sustancial"
en las dos semanas de negociaciones.
Se prevé entonces que la reacción al Fiscal Cliff por parte del mercado de bonos dependerá de la reacción de las acciones y las perspectivas de crecimiento. Una mejor perspectiva de crecimiento tendría un impacto negativo en los bonos del Tesoro, a la vez que beneficiaría a los bonos high-yield y de países emergentes. 

Por último, el tono del debate tendrá un impacto en el nivel de incertidumbre del mercado bursátil para los siguientes meses. También será determinante el período de tiempo que se fijen los legisladores para dar solución a los problemas. Un período percibido como "corto" terminaría por elevar la ansiedad entre los inversores y, por tanto, la volatilidad en los mercados.

0 comentarios:

Made inClairvo