miércoles, 14 de noviembre de 2012

Oportunidades en Sector Retail: AEO, ANF, GPS

A inicios de setiembre, Citigroup decidió iniciar la cobertura de 12 empresas del sector Retail, asignando el rating buy (o compra) a 8 de ellas. Y es que la evolución del sector, analizada a través de un proxy como el Fondo SPFR S&P Retail ETF (XRT), es más que positiva.

Evolución del precio de XRT durante el último año. Fuente: Bloomberg
La tendencia del ETF es claramente ascendente teniendo en cuenta data del último año (el sector también sufrió una significativa corrección en Noviembre 2011), donde se evidencia una fuerte recuperación. En los últimos 12 meses, el valor del activo creció en +14.13%, cotizando el día de hoy a $60.72, luego de tocar un máximo de $65.13 en setiembre. De entre las empresas escogidas por Citigroup podemos destacar las siguientes:

1. American Eagle Outfitters Inc. (AEO)


Precio de AEO en el último año. Fuente: Bloomberg.
Es un minorista de ropa en  Estados Unidos y Canadá, fundado en 1977 y con sede en Pittsburgh, PA. Tiene programado reportar de Utilidades el 11/30/2012. El consenso indica un precio objetivo de $25.93 y con una calificación overweight

El desempeño de AEO ha sido lo suficientemente bueno en los últimos trimestres para duplicar el precio de la acción por lo que ello no hace sino inexplicable la reciente caída. La administración de American Eagle ha asegurado que están camino a cumplir las previsiones de ventas para el 3Q. Ciertamente, si hubieran preocupaciones sobre las ganancias hubiera habido alguna mención de ello.

Por tanto existiría una oportunidad de comprar en lo que el mercado se da cuenta de su error, especialmente si consideramos que las expectativas para el 3Q se habrían reducido, lo que aumenta la posibilidad de un rebote a finales de mes. Más aún, a largo plazo, los sólidos balances y su destacada performance hacen que esta acción merezca consideración.



2. Abercrombie & Fitch (ANF)


Precio de ANF en el último año. Fuente: Bloomberg.
Retailer especializado en ropa casual premium que opera mayoritariamente en los Estados Unidos pero con sucursales expandiéndose en Europa y China. La compañía fue fundada en 1892 y tiene su sede en New Albany, OH.

Este miércoles, ANF reportó resultados del 3Q los cuales fueron mejores a lo esperado y permitió un alza en sus proyecciones para el 2012. Los ingresos aumentaron a $71.5m frente a los $50.9M reportados en el 2011. Y las ventas crecieron 9% en EE.UU. y 37% en el exterior

El mercado, en tanto, reaccionó muy positivamente, con la acción a +29.45% (15:14PM) considerando que la empresa está tomando las medidas adecuadas para restablecer la confianza de los inversores. Luego de 6 trimestres de constante descenso en la ventas, éstas parecen haberse estabilizado. Aunque el CEO senaló que se mantiene en una posición conservadora  con respecto al 4Q ya que se espera que el huracán Sandy afecte las ventas durante este período. No obstante, cabe recordar que una recuperación similar se dio a mediados de Setiembre último para luego volver a retroceder. Un nivel de resistencia se habría confirmado alrededor del $30/35.

3. The GAP (GPS)


Precio de GPS en el último año. Fuente Bloomberg.
Es el más grande minorista de ropa en EE.UU. y un distribuidor mundial, con importantes marcas en su portfolio. Fue fundado en 1969 y tiene su sede en San Francisco, CA. GPS se encontraría bien posicionada para tomar ventaja de una tendencia en los consumidores. En lo que va del año fiscal, las ventas de GAP han credicido 6.4%, pero un mayor alza podría estar a la vuelta de la esquina.

La compañía reporta ganacias el 15 de Noviembre, por lo que los inversores deberían prestarle atención ya que ha venido ofreciendo resultados sólidos últimamente y resultará interesante conocer su desempeño en el 3Q y sus perspectivas para el siguiente trimestre. 

El incremento sostenido del precio de este activo en los últimos 12 meses, hacen de esta compañía una potencial oportunidad de inversión, cuanto menos en el largo plazo, luego que al parecer ha reformado eficientemente su estrategia de mercado y renovado su plana ejecutiva.

En conclusión, el Sector Retail tiende a lograr buenas rentabilidades durante el 1Q trimestre del año (a veces puede trasladarse al 2Q), principalmente apoyado por los reportes de ganancias (ciclo de negocios de la economía) y ventas del 4Q del año anterior. Por tanto comenzar a analizar más detenidamente empresas sólidas pertenecientes a este sector podría permitir encontrar puntos de entrada recomendables dentro del mercado americano.

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