viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Luz al final del "Abismo"?

Conforme hemos ido llegando a fin de año, ha ido tomando mayor relevancia el tema del "Abismo Fiscal", un cambio fiscal hacia menor gasto público y mayores impuestos, que podría generar el estancamiento en la economía de EE.UU. durante el 2013. Ello ha generado temor en los mercados estadounidenses y de todo el mundo en general, dado que un decrecimiento americano podría perjudicar fuertemente el crecimiento mundial, que de por sí se encuentra sumergida en la crisis, con la eurozona nuevamente en recesión y las principales potencias asiáticas estancadas o con lento crecimiento.


Ante eso, el reelecto presidente Barack Obama invitó a los líderes del Congreso americano a reunirse hoy viernes y empezar a negociar, con el fin de poder tomar decisiones sobre el futuro de las cuentas fiscales de su país y evitar el "Abismo Fiscal"; pero con la premisa de que él se encuentra a favor de subir los impuestos, pero a las personas más acaudaladas. 


Hay preocupación sobre si republicanos y demócratas podrán llegar a un acuerdo, dado que los republicanos parecerían estar en contra de mayores impuestos. Diversos analistas esperan que esto sea el inicio de un largo proceso, por lo que esperan que el mercado reaccione con cautela, tomando posición en activos de refugio como el Tesoro americano.


Pero las cosas han resultado mejor de lo esperado. Tras la reunión en Washington (que fue programada para hoy viernes 16), la líder demócrata Nancy Pelosi manifestó que hay confianza de que una solución está en camino; mientras que el vocero de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmó que las conversaciones fueron constructivas. Tanto él como el líder republicano Mitch McConnell, dijeron que estaban dispuestos a poner el tema de ingresos sobre la mesa para poder llegar a un acuerdo. Pelosi por su parte dijo que se debería fijar un plazo final cercano a Navidad para llegar a una decisión al respecto.

En tanto, Obama dijo tener la esperanza que esto sea el comienzo de un proceso fructífero al que su país es capaz de llegar: un acuerdo que reducirá el déficit de una manera equilibrada, tratando de manejar los impedimentos para el crecimiento a largo plazo, pero asegurando que las familias de clase media sean capaces de salir adelante.


Fuente: http://taxfoundation.org/sites/taxfoundation.org/files/docs/sr204.pdf

0 comentarios:

Made inClairvo