miércoles, 12 de septiembre de 2012
El Tribunal Constitucional alemán hizo pública su decisión el día de hoy acerca de la constitucionalidad del Mecanismo de Estabilidad Europeo (o ESM, por sus siglas en inglés). Los jueces concluyeron que los $640 mil millones que están previstos en el ESM no constituían un peligro para el capacidad del gobierno alemán de constituir el presupuesto nacional. Alemanía será el miembro del grupo que más fondos aporte a este nuevo vehículo de rescate.
Inmediatamente después de la declaración el euro avanzó con respecto al dólar, así como se vieron beneficiadas los principales índices del mercado europeo. No obstante, hay varios puntos que considerar:
1. El trato es condicional, ya que si el préstamo sobrepasa los 190 mil millones de euros, deberá de ser aprobado por el parlamento alemán.
2. La decisión todavía no es final, se trata de una aprobación preliminar. Por el momento es un indicador que muestra la posibilidad de que el ESM sea factible. La decisión final se tomará en Diciembre; sin embargo, hay pocas probabilidades que cancelen algo ya aprobado.
3. Es una cantidad significativa, pero en caso España e Italia necesiten un rescate tal como lo obtuvieron Grecia, Irlanda y Portugal, los recursos serán insuficientes para salvar alguna de estas economías.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios: