El gobierno español anunció su presupuesto fiscal para el 2013. Con ello, se indica que el gobierno se centrará más en recorte de gasto fiscal que en impuestos.
Según Soraya Santamaría de Sáenz, viceministra de España, el gasto social representará el 63,5% del presupuesto. Asimismo, Sáenz también dijo que el gobierno establecerá una autoridad independiente presupuestario, que va a controlar el gasto del gobierno regional.
Por su parte, Cristobol Montoro Romero, ministro de Presupuesto, dijo que España tendría una "recesión leve en 2013", al prever un descenso del 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI) en dicho año. Asimismo, dijo que el gobierno cumplirá con su meta de déficit presupuestario de 6.3% para este año. Para 2013, el objetivo de déficit presupuestario del 4,5% previsto.
Tras las noticias de España, el euro avanza frente al dólar (EURUSD +0.17%); mientras que el yield de los bonos españoles a 10 años cae -0.02% y se coloca a 5.94% (11:30 am).
========================================================================
El presupuesto español para el 2013 estaría siendo modificado, siguiendo las pautas otorgadas por el Banco Central Europeo, de manera que podría adquirir préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) si así lo desease y ser parte del plan de compra de bonos del BCE. Actualmente el gobierno se encuentra en una situación de conflictos en su país, en dónde hay fuertes protestas en contra de las duras medidas que están siendo y serán aplicadas por el gobierno.
El objetivo es llegar a un ahorro de $50 mil millones, lo que equivaldría reducir el déficit a 4.5% del PBI el próximo año. En lo que va del 2012, el déficit alcanza el 6.3% del PBI, mientras que en el 2011 fue del 9%. Esto sería para poder convencer a los inversores escépticos y controlar el gasto público.
Dentro de las medidas que se aplicarán se encuentran: congelamiento de pagos a funcionarios públicos, eliminar las pensiones que varían por la inflación, así como limitar la jubilación temprana, mayores impuestos, entre otras. El euro se vería beneficiado si el gobierno declara mejores reformas a lo esperado, pero caerá si no cumple con las expectativas de austeridad.
0 comentarios: