jueves, 13 de septiembre de 2012

Post-QE3: factores a tomar en cuenta

Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal
Un tercer Quantitative Easing (Flexibilización Cuantitativa) es una historia conocida pero esta vez podría traer consecuencias distintas. Si la Reserva Federal se decidiese a actuar, como lo ha hecho ya dos veces con un QE1 y QE2, los inversores deben tener en cuenta lo siguiente:

1. Esperar volatilidad:
Evolución del Índice de Volatility en el último año.
Por un lado, se espera un período de volatilidad. El potencial alcista de las acciones y otros activos de riesgo está presente pero dada la incertidumbre actual el resto del año podría ver niveles de volatilidad aún más altos. El "abismo fiscal" programado para fin de año es, hoy en día, la principal motivo de preocupación en el mercado americano. 

2. Evitar títulos del Tesoro:
Si hay otro QE3, históricamente los inversores han virado de bonos del Tesoro hacia instrumentos de mayor rendimientos en opciones tales como bonos municipales o de grado de inversión bajos. 

3. Abandonar renta fija:
Algunos analistas consideran que haya o no un QE3, es una buena oportunidad comenzar a restar importancia a los papeles de renta fija del todo, y favorecer acciones que produzcan ingresos a largo plazo. 


4. Cobertura de acciones:
Durante mercados bajistas seculares, como el actual, también existe la posibilidad de posicionar gran parte de la cartera en índices ETFs. Incluso puede considerarse cierta exposición a recursos naturales. La escasez de energía, alimentos y otros commodities hace atractivo el ingreso al mercado de commodities. 

5. Invertir para la inflación:
Con un QE3, se debe considerar la posibilidad de un aumento de la inflación en el largo plazo. Por lo que se pueden considerar estrategias de inversión de cobertura, commodities y bonos protegidos contra la inflación. Comumente en tiempos de inflación, las materias primas se ven favorecidas. 

6. Firme como hasta ahora:
Finalmente, existen analistas que consideran que es demasiado tarde para hacer cualquier movimiento, ya que el único movimiento posible es la toma de ganancias. Los mercados han estado al alza en los últimos meses asimilando gradualmente un QE3. Lo interesante de ver será la reacción del mercado, considerando que es una decisión altamente esperada y hasta cierto punto asimilada.

Se especula que podría darse la reacción "compra el rumor, vende la noticia" como consecuencia del anuncio de un QE3: los mercados toman ganancia en el mes siguiente al programa. La mayoría da por sentado que los efectos en la economía serán limitados en general, por lo que la expectativa se enfoca en el mercado (que hasta el momento se a materializado) y tal vez en un aumento en las cifras de negocio de inversión (lo que sería sorprendete).

Los inversores con estrategias a largo plazo no deberían alterarlas ya que el mercado es por naturaleza volátil y han incorporado este hecho en su filosofía de inversión. Los traders son una historia diferente. 

0 comentarios:

Made inClairvo