miércoles, 26 de septiembre de 2012

Consulta comunal para permanencia del Proyecto Cañariaco


Los pobladores de la comunidad campesina de San Juan de Cañaris, en la provincia de Ferreñafe, La Libertad, decidirán la viabilidad del proyecto Cañariaco, de la empresa Candente Copper (BVL: DNT). Esto se decidirá mediante una consulta comunal, que se desarrollará este domingo 30 de setiembre. 

El proyecto minero contempla la explotación de cobre, oro y plata. Los pobladores que están en contra del proyecto consideran que el lugar en dónde será instalada la planta de procesamiento de minerales (cabecera de cuenca del río Kañaris), tendrá un impacto ambiental negativo en el río; afectando de ésta manera la actividad agrícola de la zona, la cual es la principal actividad económica local. También está el miedo que afecten los frágiles ecosistemas de los bosques de neblina. En contra de los temores locales, la mina ya tiene los estudios de impacto ambiental aprobados. 

Desde inicios del proyecto, existen un grupo de comuneros (líderes de la zona) que se encuentran en contra de la extracción de los minerales en Cañaris. También están las distintas asociaciones que se ven más en la prensa, como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), y que dicen representar a todos los comuneros. Estos son los principales opositores del proyecto. Asimismo, hay un conflicto suscrito en la Defensoría del Pueblo desde el año 2008, el cual se considera activo, pero no ha tenido un tratamiento adecuado. 

No obstante, en la última conferencia de prensa que realizó la compañía Candente Copper, la CEO y presidente, Joanne C. Freeze, afirmó tener el respaldo de los pobladores de la zona, debido al constante esfuerzo y apoyo de la empresa hacia la mejora del modo de vida en la localidad. Dicha afirmación pudo ser corroborada en la primera junta comunal, donde supuestamente la licencia había sido obtenida. Sin embargo, sólo votaron 250 comuneros, cuando en la región de Cañaris viven alrededor de 4 300, por lo que fue anulada al no alcanzar ni con la cuarta parte de la población comunera.

Es por lo descrito anteriormente que la junta de este domingo es de suma importancia para la compañía, ya que de no haber aprobación del proyecto, ello podría verse reflejado en el precio de la acción el día lunes en la Bolsa de Toronto, dónde la compañía cotiza bajo el nemónico de DNT.TO. El resultado en la Bolsa de Valores de Lima se podrá apreciar el día miércoles, luego de los feriados establecidos por el ASPA.

0 comentarios:

Made inClairvo