jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Cómo beneficiarse del plan de bonos de Draghi? Algunas ideas...



Los inversionistas particulares que deseen sacar ventaja tras el último intento del Banco Central Europeo por resolver su crisis de deuda soberana (un programa de bonos a gran escala compra anunciada este jueves por el presidente del BCE, Mario Draghi), podrían elegir entre un puñado de ETFs en bolsa que darían exposición a los bonos italianos y españoles, aunque podría conllevar riesgos.

Los fondos cuya estructura de cartera se compone por diversas cantidades de deuda italiana y española han presentado una gama amplia de rendimientos en este año. Los yields de los bonos se mueven inversamente a los precios, por lo que una caída en estas tasas resulta favorable  para los tenedores actuales (lo cual se espera ocurra a través del plan de compra de bonos en Europa).

A continuación, se indican tres ETFs que pueden resultar de interés:

1) iShares S&P/Citigroup International Treasury Bond Fund (IGOV)

Este es un fondo de corto plazo relativamente grande, con activos por cerca de US$ 327 millones, y está diseñado para seguir pasivamente un índice de valor de mercado ponderado. Su mayor participación es en bonos de Japón; pero los de Italia representan alrededor del 6% del fondo, mientras que la participación en bonos españoles, alrededor de 2%. El fondo tiene un rendimiento YTD de +1.0% a la fecha.

2) SPDR Barclays Capital International Treasury Bond ETF (BMX)

Este fondo no realiza el seguimiento de un índice, pero sus principales inversiones, al igual que IGOV, son en los bonos japoneses y británicos. La deuda de España e Italia representan, aproximadamente, el 4,5% cada una en las participaciones del fondo. Hasta ahora, en 2012, el fondo tiene un retorno de +2.5%.

3) PowerShares DB Italian Treasury Bond Futures ETN (ITLY)

Este es un proxy muy directo de la deuda italiana, pero la estructura del fondo conlleva sus propios riesgos, según Lee Munson, director general de inversiones de Portfolio Inc. Este se compone de futuros, no de la deuda soberana directamente, y notas respaldadas por un banco, que actúan un poco diferente a las acciones o bonos. Este fondo resulta el menos atractivo de los mencionados anteriormente, debido a que es un fondo muy pequeño y bastante nuevo (algo a tener en cuenta en cualquier fondo de inversión o ETF). Sin embargo, en lo que va del año ha presentado un retorno de casi +20%.

Ya depende de cada persona ver cómo sacar provecho a la situación actual.

0 comentarios:

Made inClairvo