|
Los inversores estuvieron pendientes del discurso de Ben Bernanke durante el simposio Jackson Hole. |
El día de hoy, viernes 31 de agosto, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sostuvo una muy esperada conferencia de prensa en la reunión anual Jackson Hole, dónde se declaró con respecto a una posible ronda de compra de bonos, o Quantitive Easing 3.
Bernanke utilizó la ocasión para presentar su mejor argumentación a favor de una mayor flexibilización monetaria. Defendió las dos rondas anteriores de large-scale purchases of long-term bonds (LSAPs). laps, diciendo que impulsaron a los mercados de valores, mejoraron los mercados financieros, permitieron un crecimiento del 3% en el PBI y crearon más de 2 millones de puestos de trabajo. Mencionó y refutó varios riesgos potenciales asociados con estas políticas. Y así mismo concluyó que haciendo un balance las políticas aplicadas han sido positivos y por tanto no puede descartarse su uso en el futuro de darse las condiciones económicas necesarias.
"It appears reasonable to conclude that nontraditional policy tools have been and can continue to be effective in providing financial accommodation, though we are less certain about the magnitude and persistence of theses effects.."
"Taking due account of the uncertainties and limits of its policy tools, the Federal Reserve will provide additionalpolicy accommodation as needed to promote a stronger economic recovery and sustained improvement in labor market conditions in a context of price stability."
A pesar que los mercados se habían anticipado el anuncio de nuevas medidas; Bernanke aclaró que no volvería a realizar alguna promesa de un estímulo fuera de una reunión de política monetaria de la FOMC.
Asimismo, identificó como los principales obstáculos para la recuperación americana: (1) la poco actividad del sector inmobiliario, (2) la incertidumbre en política fiscal, (3) reducción en el gasto público, (4) la situación en Europa.
|
Reacción del mercado al discurso de Bernanke (10:00 am) |
En un inicio, el mercado neoyorquino reaccionó negativamente, pero se recuperó luego de unos pocos minutos. Las expectativas se trasladaron a la reunión de la FOMC (Federal Open Market Committee), que se realizará el día 12 y 13 de setiembre. El mercado local también cayó luego de la noticia, pero de la misma manera que Wall Street, repuntó.
0 comentarios: