El viernes 26 de julio se publicarán las revisiones anuales de las estimaciones del producto bruto interno de los Estados Unidos que cubrirán el período de 1T2009 a 1T2012.
En 2010 y 2011, las revisiones fueron significativas mostrando que la recesión de 2008-2009 fue más profunda y que la recuperación era débil. Los cambios contribuyeron a la decisión por parte de la Reserva Federal de flexibilizar su política monetaria mediante el QE2 a finales del 2010 y la Operación Twist en 2011. La Fed consideraría medidas semejantes, en caso el 2012 produjera revisiones que pudiesen influir en la reunión de la próxima semana.
Las revisiones se dan porque la información estadística detallada puede tomar años en completarse. La oficina de Análisis Económico también actualiza su metodología y ajustes estacionales. Por ejemplo, las estimaciones iniciales del 4T2008 indicaban una contracción de -5.4% a una tasa anualizada. En julio 2010 ésta caída fue revisada a -6.8% y en julio 2011 a -8.9%.
En esta ocasión, es difícil de predecir no sólo la magnitud de las revisiones, si no es aún más complejo pronosticar la reacción del mercado ante un determinado resultado.
De darse grandes revisiones, la idea de una recuperación sostenible de la economía norteamericana se evaporaría lo que indudablemente crearía una presión a la baja. Sin embargo, también se precipitaría la adopción de un QE3, o cualquier medida similar, en el corto plazo lo que terminaría por animar a los mercados. Asimismo, con reducciones mínimas la economía daría señales positivas de estabilidad pero a su vez golpearían las expectativas de un QE3, al cual el mercado ya da por sentado.
Junto con las revisiones, se publicará la primera estimación del crecimiento del PBI en el segundo trimestre del 2012. Aunque ésta no es fiables, ella pueden indicar si la economía continúa perdiendo impulso y de seguro tendrá repercusiones en el proceso electoral.
El consenso se mueve en un rango de +1.4% a +1.8% respecto al trimestre anterior, loa estimados que pueden resultar demasiado optimistas si consideramos que la economía se deterioró en los últimos meses y que en el 1T2012 ésta registró una expansión de +1.9%.
El principal factor que contribuye a una corrección a la baja es el consumo, principal componente del PBI. Los números mensuales de gastos personales exhiben un crecimiento mínimo. Las ventas minoristas lo confirman al mostrar una disminución. Y la desaceleración de la economía mundial que a comenzado a afectar los volúmenes de exportaciones.
El anuncio se daría el viernes a las 7:30 am hora peruana.
Fuentes: www.ft.com
0 comentarios: