martes, 22 de mayo de 2012

Oro sugiere un cambio en la tendencia


Opinión: 
Durante el 2011 se conocía al oro como una opción de inversión segura frente al caótico mercado bursátil. Era común ver el precio del commodity aumentar cuando el mercado retrocedía; sin embargo, el 2012 dicha tendencia se revirtió, con el precio del oro subiendo mientras que los índices hacían lo mismo. 

Desde marzo se vuelve a observar una correlación negativa moderada entre el oro y el S&P 500 (ver gráfico), lo cual podría indicar que el metal ha vuelto a ser considerado como un activo refugio. Por el momento, la relación entre el oro y los mercados bursátiles no está claramente definida, debido a la volatilidad que estos últimos experimentan. Vale la pena resaltar que en las siguientes semanas podría evidenciarse una tendencia alcista en el precio del oro ante la incertidumbre por la situación en Europa. 


Relación GLD y S&P 500, 1 año




Título: Gold And Bond Markets Suggest Sentiment Change
Autor: Dimitry Smirnov
Fuente: www.seekingalpha.com

Comparación GLD y S&P 500 (5 días)

En un artículo reciente, sugerí una posible volatilidad en los mercados de acciones debido a que las buenas noticias luchan contra las malas. Más adelante, mi opinión fue que el oro y los mercados de bonos influirían de una manera importante en cómo iban a variar las acciones. Vimos varios movimientos claves el jueves (17/5) y viernes (18/5) de la semana pasada, que indicaron un leve cambio de tendencia que apoya mi idea de una alta volatibilidad futura. Para mostrarlo, simplemente compararé los movimientos de las acciones de Estados Unidos (Usaré el S&P 500  SPX, que tiene resultados similares al del Nasdaq y Dow Jones) con el oro (GLD ETF) (...).

Para adelantar el final, daré mi conclusión aquí: los movimientos de las acciones desde el 16/5 hasta el 18/5 han sido vistas cada vez más de una manera ilógica y basadas en el miedo. Esto ha creado un momento bastante atractivo para entrar en el mercado de acciones. Sin embargo, esto no significa que dentro de los próximos meses probablemente habrán varias oscilaciones. 

En el gráfico que compara al GLD con el S&P 500 (5 días) se puede apreciar el movimiento sincronizado hasta la mitad del día miércoles 16/5, seguido por una completa reversión hacia casi una perfecta anti correlación el jueves y el viernes. Esto probablemente ha sido por la mención del QE3 en las minutas del FOMC, pero también porque el oro llegó a su precio de soporte de largo plazo de $1525 por onza. La gran implicación aquí es que el S&P500 cayó el jueves y viernes por miedo a algo. ¿Pero a qué? ¿Grecia? ¿Datos desfavorables de Estados Unidos? No está claro. Una segunda implicación sería que los "gold bugs" pueden mantenerse tranquilos por un rato, ya que un nivel de soporte clave resistió y que el oro es nuevamente visto como un activo refugio.

(...)



0 comentarios:

Made inClairvo